El Concello de Lalín licita la puesta en marcha de la grúa municipal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. s.

Destina un máximo de 6.500 euros anuales para retirar vehículos mal aparcados

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín pone en marcha la licitación del servicio de grúa municipal, mediante procedimiento abierto y trámite ordinario, con un presupuesto máximo que alcanza los 6.534 euros anuales. La decisión tomada por el ejecutivo municipal en junta de gobierno el pasado 17 de abril trascendió ayer, al publicarse en el boletín provincial el correspondiente anuncio, que da inicio a un plazo de quince días naturales para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas; en ese mismo período podrán acceder a la documentación e información relativa a las demandas que plantea el ayuntamiento para contar de nuevo con la grúa municipal.

Una decisión que se justifica por parte del cuatripartito dentro de las competencias que en materia de circulación y estacionamiento urbanos tienen los ayuntamientos, como son la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de los agentes de la Policía Local, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones y su sanción. En ese contexto se apunta la retirada de vehículos de las vías urbanas y su posterior depósito cuando obstaculicen, dificulten o supongan un peligro para la circulación, o se encuentren incorrectamente aparcados o en zonas de estacionamiento restringido.

El gobierno señala que para desarrollar esas competencias el Concello lalinense precisa contar con el servicio de retirada de vehículos. Para, además de garantizar la seguridad de sus viales, evitar a los vecinos molestias como vehículos estacionados en vados, invadiendo aceras o pasos de peatones. También para garantizar el correcto desarrollo del mercado en los días de feria, que de lo contrario podría verse obstaculizado por el aparcamiento de coches en el Campo da Feira en momentos no autorizados, y para permitir la correcta realización de obras públicas.

El Concello carece de medios humanos y técnicos suficientes para llevar a cabo el servicio, por lo que licita de nuevo la grúa municipal. Un anuncio para esforzarse en aparcar correctamente, so pena de pagarlo caro.

Un servicio que dejó de prestarse en el año 2014 por no ser rentable

El gobierno municipal de Lalín busca ahora recuperar un servicio del que la capital dezana carece desde hace más de tres años. En marzo del 2014, la empresa que se hacía cargo de la grúa, Dornier, decidió renunciar a continuar al finalizar su contrato. En aquel momento se apuntaba una falta de rentabilidad del servicio, con unas retiradas de vehículos que se situaban entre 30 y 40 al mes, sin viabilidad económica para lograr beneficio empresarial. De hecho, la grúa municipal comenzó a operar en Lalín a finales del año 2000, pero la última vez que el Concello lo había sacado a concurso, a principios del año 2010, se había presentado únicamente la empresa Dornier que ya lo venía prestando.

El Concello compró la grúa

El gobierno municipal del PP había anunciado en mayo del 2014 la gestión externa de la grúa de nuevo, pese a que poco antes compró a Dornier la grúa que funcionó a lo largo de los más de trece años que Lalín dispuso de ello, por 5.500 euros. Llegó a llevar a pleno una modificación de 35.000 euros para esa externalización, pero lo cierto es que la grúa no volvió. A ver ahora.