Alumnas del Laxeiro consiguieron el segundo puesto del premio Luis Freire

Presentaron en la Domus las conclusiones de una investigación que tenía como objetivo descubrir si influye la alimentación de las gallinas en nuestras tortillas


Lalín / la Voz

Rosalía Díaz Cordido, Suevia Jácome Belay e Iria Lareu Coego son alumnas de cuarto de la ESO del instituto Laxeiro de Lalín. Las tres, bajo la dirección de su profesor, Xusto Calvo Peña, formaron un equipo que participó en la XVIII edición del concurso de investigación científica en la escuela Luis Freire, uno de los más importantes a nivel escolar de Galicia.

El grupo lalinense consiguió el segundo premio con un trabajo de investigación que llevaba por título Inflúe a alimentación das galiñas na túa tortilla?. Las conclusiones fueron presentadas por las estudiantes el pasado día 29 en la Domus de A Coruña. El certamen, que este año cumplió su mayoría de edad, lo llevan organizando los museos científicos coruñeses de forma ininterrumpida en los últimos años.

Los ganadores fueron el centro Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel con un trabajo titulado Hai armiño e donicela no Courel?, mientras que el Obradoiro de A Coruña quedó tercero con el tema Son efectivos os ácidos contra o anisakis?.

En el caso del trabajo del Laxeiro, el jurado valoró especialmente la calidad metodológica y la utilidad de las conclusiones de la investigación.

Para contestar a la pregunta que se planteaban partieron de dos grupos de gallinas. Uno de ellos recibió una alimentación totalmente tradicional que incluía berzas, maíz, restos de la comida de casa y lo que se podían procurar por su cuenta. Se trataba en este caso, apunta Xusto Calvo, de gallinas que se encontraban en régimen de semilibertad y que podían campar a sus anchas libremente durante unas seos u ocho horas al día.

El otro grupo en cambio, no podía salir del gallinero y era alimentado solamente con pienso. El grupo recogió la producción de huevos durante diez días, pesó cada uno de ellos y calcularon la media y la variación con los datos extraídos. Con la producción de los dos últimos días del experimento elaboraron unas tortillas en el instituto y las sometieron a una cata a ciegas por parte del profesorado. Las conclusiones fueron que los huevos de las gallinas a pienso fueron más grandes y más homogéneos de tamaño. Las tortillas con huevos caseros fueron, por el contrario, mejor valoradas en cuanto a sabor, pero no en cuanto a aspecto y textura, en los que quedaron muy igualados con los industriales. Una de las conclusiones fue que realmente la gente no diferencia claramente unos huevos de otros.

Las conclusiones fueron, apuntan, que ese mayor tamaño y homogeneidad en los huevos a pienso explica la preferencia de esta alimentación por parte de la industria. Las diferencias de tamaño en los caseros consideran que se puede explicar por el carácter jerárquico de las gallinas, decisivo cuando entran en competencia por una alimentación discontinua a la que no tienen acceso de la misma manera.

Como premio cada participante recibió un Ipad y la entrada libre a los tres museos científicos durante un día tanto para ellos como para los acompañantes, ya que las alumnas estuvieron acompañadas por sus familias. Y es que los huevos del experimento procedían de gallinas de las abuelas de Suevia e Iria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alumnas del Laxeiro consiguieron el segundo puesto del premio Luis Freire