El pleno de Lalín acordó retirar a Franco el título de Fillo Adoptivo

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

La distinción fue otorgada al parecer en 1937 y era algo desconocido para la mayoría

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín decidió por unanimidad en pleno retirar el título de Fillo Adoptivo a Francisco Franco, otorgado al parecer por el Concello en el 37. Una distinción que tanto el portavoz del PP, José Crespo, como el alcalde de CxL, Rafael Cuíña, afirmaron desconocer que existiera hasta la propuesta presentada por la concejala de Apac, Lara Rodríguez. A colación salió también una folla de carballo otorgada en la década de los 70 a un gobernador de Pontevedra. Crespo adelantó que votarían a favor en caso de que ese asunto fuese traído al siguiente pleno y apuntó que también se le podría pedir la hoja alejando que «valían una pasta» en su día.

Lara justificó la moción del grupo de gobierno recordando que en julio se aprobó retirar del Concello todas las simbologías franquistas. Crespo le pidió a se ocupase también del día a día y alguna actividad del Día del Libro, alegando que Lalín fue el único concello de su categoría donde no las hubo. La concejala se defendió diciendo que se hacían actividades relacionadas con los libros todos los meses y Crespo alegó que «pois non fagan nada o día do Cocido, porque xa hai cocido todo o ano». Cuíña acabó defendiendo el trabajo de Lara y del resto de los concejales y su horario. Lo que provocó que los ediles del PP saltaran recordando el suyo cuando eran gobierno, a lo que José Antonio Varela acabó pidiendo en broma «follas de carballo para todos».

Un voto telemático que no prosperó y preguntas sobre la consulta de la antigua piscina

La petición realizada por el PP para que se modificara el reglamento orgánico de las intervenciones en pleno y los órganos de gobierno para permitir el voto telemático o mediante videoconferencia para los ediles con enfermedades graves o los que gocen de permiso de maternidad o paternidad no prosperó. El grupo de gobierno no aceptó ya la urgencia. Cruz llegó a plantear a los populares la posibilidad de que diese de baja a Marisa Álvarez y sustituirla, lo que provocó que el grupo de gobierno indicase que si existiese esa posibilidad Cruz ya no estaría en la corporación. La edila del PP, Paz Pérez, defendió una moción presentada por urgencia instando al gobierno a negociar con la empresa Rías Baixas y con responsables de la Dirección Xeral de Mobilidade a recuperar las frecuencias de autobuses entre Lalín y Cruces. Fue aprobada por PP y Cruz y la abstención del grupo de gobierno.

Crespo demandó a Cuíña explicaciones públicas sobre el tema de los wasaps apuntado que pediría la dimisión de quien «minte». Mientras, Sé Senande solicitó explicaciones a Casares sobre el gasto de 13.310 euros en la consultoría sobre a qué destinar la antigua piscina. Casares dijo que eligió la empresa por su profesionalidad, que no los conocía y que la razón de elegirlos fue su currículo. Preguntó el PP si tenía alguna relación con algún miembro socialista del gobierno y dijo que con él no, que lo desconoce, que «o que é de Lalín non é militante do PSOE» y defendió el gasto para «facer as cousas ben» y que «quedará unha web de participación cidadá».

Comparecencia con pocas respuestas y de Sarajevo a una apocalipsis zombie

El alcalde, Rafael Cuíña, compareció a petición del PP, que presentó una serie de preguntas en relación a las pistas a las que se destinó el material del fresado de la Ronda Este. El regidor dijo desconocer muchas de las cuestiones que le plantearon alegando que no era su competencia, delegando en algunos casos en otros ediles. Cuíña contestó que se destinó a A Veiga, en Moneixas, Porto, en Botos, y el cementerio de Vilatuxe y Rodríguez considera que son muchas más e instó al alcalde a enterarse si eran públicas o privadas. Celia Alonso apuntó, a preguntas del PP, que la empresa que realizó las obras de la Ronda Este era gestora de residuos por lo que se daba por hecho el cumplimiento de la ordenanza. No obstante, ante la insistencia del PP indicó que realizaron un análisis, que según se dijo en el pleno fue posterior a la distribución del material y que ratificó que era apto para esa labor. Rodríguez continúa reclamando la relación de pistas tras cinco meses solicitando información sobre el asunto.

El portavoz del PP, José Crespo, se alegró de la presencia de Samsung en el Concello para la grabación de un anuncio y apuntó que había ofrecido en su día cuatro posibles platós en el Concello: el consistorio, el pazo de Liñares, la carballeira de O Rodo con la mesa y la de Quiroga. Llegaron, dijo, dos propuestas. La del Concello, la rechazó, apuntó porque no le gustaba que se asociase el consistorio con una especie de apocalipsis zombie. Crespo preguntó por la posible contrapartida del anuncio para el Concello y Vilariño recordó que no podían cobrar por no tener ordenanza pero estaban estudiando contraprestaciones. En otro momento del pleno, Cuíña calificó de Sarajevo el escenario de las antiguas piscinas y González Casares consideraba que sería un buen espacio para esa apocalipsis zombie. Ayer el equipo de grabación del spot ya estaba por el consistorio llevando a cabo diversas labores, incluido las de retocar con pintura blanca la escalera helicoidal.