La Bienal de Lalín se abre en esta edición también a la poesía y al cine

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LA VOZ / LALÍN

LALÍN

La exposición, que se inaugura el día 5, suma las obras de una veintena de artistas

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, la Bienal número 13 abrirá sus puertas en el Museo Ramón Aller de Lalín el próximo día 5. Incluye las obras de una veintena de artistas. Una de las novedades de esta edición será la inclusión de actividades relacionadas con disciplinas como la poesía o el cine. El eje central será la muestra artística que se podrá ver a lo largo de tres meses en el Museo. El acto de inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas y entre los asistentes está ya confirmada la presencia de la directora del Gaiás, según explicó ayer la concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez.

Donación a la biblioteca

En la muestra podrán verse trabajos históricos en el caso de Xoán Torres o Armindo Salgueiro, obras de reciente creación de Alejandra Pombo, Diego Vites, Lúa Ribeira o Tamara Feijoo. Se incluye también una selección de trabajos de fotografía de Emilio Araúxo y una importante donación de material bibliográfico publicado a lo largo de los últimos años por su editora Amastra-N-Gallar. Una vez se cierre la Bienal, el material donado por Araúxo, pasará a formar parte del archivo de la biblioteca y será de libre consulta. A estos se suma obra de Misha Bies Golas, Emma Crichton, Manuel Eirís, Christian García Bello, Irene Grau, Rubén Grilo, Carlos Maciá, Álvaro Negro, Carme Nogueira, Kiko Pérez, Alejandra Pombo, Bandia Ribeira, Rodríguez-Méndez, Diego Santomé o Damián Ucieda.

Los días 2, 9 y 16 de junio tendrán lugar, a las 19.00 horas, mesas redondas en el salón de actos de la biblioteca. El 2 de junio se hablará de A plástica aquí, no lugar da imposibilidade. Intervendrán Agar Ledo, responsable de exposiciones del Marco de Vigo; Miguel Anxo Rodríguez, profesor de la USC; y Manolo Figueiras, artista plástico e historiador.

El día 9, Xosé Lois Gutiérrez Faílde, Celso Fernández Sanmartín e Inacio Vilariño disertarán sobre A acción local. Testemuñas da saúde e da enfermidade y el 16 de junio el tema será los procesos y procedimientos con un puesta en común desde los tres frente de la Bienal en la que participarán Carmen Nogueira, Antón Lopo y Alberte Pagán.

También en la biblioteca municipal, el 24 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar una lectura de poesía desbocada con Carlos Negro, Estíbaliz Espinosa, Ana Romaní, Xoán Carlos Rodríguez, Oriana Méndez, Antón Blanco y Alfonso Traficante. A estas citas se suman tres sesiones cinematográficas, el 7, 8 y 14 de julio en la biblioteca programadas por el cineclub Compostela que incluye trabajos documentales y obras de nuevos creadores, entre otras.

Mayo se rinde a la música y al teatro con «A cabeza do dragón»

Mayo incluye un amplio programa de actividades culturales. Una de las protagonistas será la música con la presentación, el día 6, a las 20.30 horas en el Salón Teatro de The wind factor, de Nani García. Las piezas las interpretará la Banda de Lalín y con Xocas como solista. La segunda parte incluye un concierto de solistas.

El 19, a las 21.30 horas en el Salón Teatro Excéntricas representa A cabeza do dragón, de Valle Inclán. Dirigida por Quico Cadaval e interpretada por este, Ana San Martín, Iván Marcos, Víctor Mosqueira, Patricia Vázquez, Josito Porto, Yelena Molina y Marcos Orsi, es la primera versión en gallego de esta obra. El 20 de mayo, a las 18.00 horas en la Praza da Igrexa se celebra el primer Serán das Letras Galegas, que nace con la intención de repetirse cada año y que contará con las pandereteiras Aloia, las dos Trasnos de Doade, da Carballeira de Cercio, Ponte de Prata de Botos, las de Os Dezas de Moneixas, As Maruxeiras de Vilatuxe y las de Zobra que serán también homenajeadas en esta foliada libre presentada por Celso Fernández Sanmartín.

El 26, a las 21.30 horas en el Salón teatro Esmutelín pone en escena Os curtacontos a beneficio de O Mencer. El 27, a las 20.30 horas en el Salón Teatro actúa el grupo Khitara, el 26, a las 20.30, Eloy Galán presenta en la biblioteca Las damas silenciosas. Redrum Teatro representa para los colegios A nena que quería navegar el día 10. El 7, alas 19.30 en el Salón teatro, Monólogos R con Sergio Pazos, Pepo Suevo y Víctor Grande y el día 13, a las 11.30, en la biblioteca Sole Felloza invita a los niños de cuatro a once años a disfrutar de Unha viaxe ao mundo de Carlos Casares.