Lalín equilibra las inversiones de la línea 1 entre zona rural y urbana

LALÍN

miguel souto

Son 20 proyectos que suman 951.974 euros, la mayoría de ellos en edificios públicos

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín remitió a la Diputación de Pontevedra los 20 proyectos de obras de la línea 1 del Plan Concellos, que alcanza los 951.974 euros. Son mayoría las obras que afectan a edificios de carácter público, y la distribución es muy pareja entre trabajos en el casco urbano y en zonas rurales, que se llevarían respectivamente un 47 % en Lalín y un 51,1 % en parroquias, con el porcentaje restante en equipamientos que beneficiarán a ambas áreas.

Aparecen así 20.906 euros para acondicionar el entorno del número 52 de la calle Arenal; 61.324 euros para una sala destinada a gimnasio en el Lalín Arena; la dotación de estanterías móviles para la biblioteca supone 16.104 euros, y aparecen 45.710 para reposición de la cubierta del museo municipal Ramón María Aller. También prevé actuar el Concello en el cementerio viejo de Lalín, y destina a ese apartado 18.939 euros. Por su parte, la reposición de mobiliario urbano en la localidad sumará otros 15.004 euros. Figuran también 54.079 euros para el acondicionamiento de un local anexo al consistorio lalinense ?cabe recordar que el espacio reservado inicialmente en el castro tecnológico para una oficina bancaria no llegó a ocuparse al no comprarlo ninguna entidad?.

La reposición de aceras en zonas del casco urbano, como las calles Arenal y Puente, suma 60.000 euros, con 79.057 para remodelar el parque de la Praza da Igrexa, y 76.468 para acondicionar la zona del auditorio en paseo fluvial del Pontiñas.

En la zona rural del municipio, el alcantarillado de Zobra es la obra principal con 165.602 euros; las reformas de los palcos de Moneixas y Vilanova se lleva 41.679 euros, y la ampliación del centro social de Prado con dotación de calefacción supone una partida de 61.964 euros. Hay más actuaciones en centros rurales: los de Palio y Zobra compartirán una inversión de 43.223 euros, mientras a los de Noceda y A Xesta se destinan 54.865 euros. Una depuradora en Vilar do Río alcanza los 51.955 euros, por los 67.317 que se llevan el recrecido en la pista de Froxán (Castro) y el acceso a Fondevila, en la parroquia de Donsión.

Como inversiones de las que se beneficiarán rural y urbano aparecen 12.067 euros para material informático para implantar la administración electrónica; 4.398 para obradoiro de mecanizado, montaje y rematado de madera y otros 1.296 para medios didácticos para programas de formación y empleo.

Las obras de la oposición, fuera

A la vista del listado, las mociones de la oposición aprobadas en el pleno de enero para incluir varios proyectos dentro del Plan Concellos se quedan fuera de la línea 1, la de mayor calado del plan. El PP reclamaba nuevas depuradoras en Vilatuxe y Prado, puentes en Cristimil y Sestelo, y seis viales que se quedaron fuera de los propuestos para mejorar con remanentes del 2015 ?aunque alguno, como la rúa 4, se acometerá con bajas de la ronda Este?. Cruz había demandado saneamiento integral para Cadrón y Botos ?en esta última parroquia se valoran alternativas para redactar el proyecto?. El gobierno remitió sus propias propuestas.

Parque de la Praza da Igrexa

El gobierno de Lalín concretó ayer los detalles de una de las inversiones incluidas en el Plan Concellos: la remodelación del parque de la Praza da Igrexa para ofrecer a la ciudadanía un espacio de ocio más moderno y funcional. El gobierno local maneja «un concepto de vila encamiñado a vincular os espazos públicos ao disfrute da cidadanía, dándolle un claro protagonismo ás persoas», indican Rafael Cuíña y Celia Alonso. Creen que este entorno se quedó obsoleto y poco funcional, con parterres de césped delimitados por cantos rodados y un suelo de zahorra muy deteriorado, mientras las luminarias de hace 15 años están desgastadas y los arbustos están dispersos sin orden concreto. El Concello había actuado ya en las dos fuentes principales, con la estatua de Ramón Aller en correcto estado.

Ahora se actuará partiendo de sus múltiples accesos ?este, sur y norte? para crear un paseo perimetral con losas y junta intermedia de césped, «que ofrecerá ao cidadán un lugar cómodo para o paseo e ao mesmo tempo será moi ornamental, a través do que se poderá acceder á gran fonte principal». Al tiempo, en la parte este del jardín ?ahora pavimentada? se ejecutará una zona de descanso recogida con una pérgola de madera, con bancos e iluminación nocturna con luz puntual. La reestructuración respetará las fuentes de entrada y la central sobre la que reposa la estatua de Asorey. Esta última rodeada de césped, que primará sobre el actual xabre. Además, el lunes se licitará el área de juegos de la Praza Europa, anticipó el alcalde.