El Castro de Doade acogerá otra campaña de excavaciones tras hallarse más de 3.500 piezas

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El Museo Casa do Patrón abrirá una nueva sala expositiva con tdos los restos arqueológicos

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castro de Doade (Lalín) será objeto nuevamente de una campaña de arqueología, que se inició dos años atrás y que se retomará ahora entre mayo y junio, y que supuso hasta la fecha el hallazgo de más de 3.500 piezas de cerámica que se hallan actualmente expuestas en e Museo Etnográfico Casa do Patrón.

Un equipo de expertos en arqueología y restauración estuvo operando en las excavaciones del castro lalinense, un año después de que se llevaran a cabo los primeros trabajos de movimientos de tierra, en los que se abrieran tres catas en la corona del Castro de Doade y pusieran al descubierto una muralla de tierra de unos seis metros de ancho en su parte superior así como dos antiguas viviendas de forma circular, que se hallaban bastante deterioradas por el uso agrícola que los habitantes hicieron a lo largo de los años del recinto.

En el yacimiento se actuó el pasado verano con la participación de doce alumnos en prácticas del Máster de Arqueoloxía da Universidade de Santiago, fruto de un convenio entre la Xunta y la Universidad, y que propició la visita al lugar de estudiantes llegados desde distintos puntos de la comunidad. Algo de semejantes características se prevé realizar en los próximos meses; «será unha nova campaña de arqueoloxía coma as de 2015 e 2016 que nos permitirá saber máis sobre o noso castro que é o que desexabamos os veciños», matizó Amparo Blanco desde el Museo Casa do Patrón.

El museo contará en breve con una nueva sala en las que se expondrán todos los elementos encontrados en el yacimiento de entre finales de la Edad de Hierro y principios de la etapa romana, del que se extrajeron útiles de piedra, elementos de bronce e incluso una vasija completa. «O máis importante é unha pota que se atopou enteira e fíbulas de bronce que están en fase de conservación para poder mostralas. Pensamos que se poderán mostrar entre maio e xuño», dijo.