Un Lalín teñido de arcoiris celebra la jornada central del Cocido do Orgullo

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. s.

Las actividades comenzarán a las 11 horas en la carpa de la Praza da Igrexa y cierran con concierto nocturno

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín ha cambiado el gris del invernal arranque primaveral por el arcoiris que decora el entorno de su Kilómetro Cero y de la Praza da Igrexa, epicentro de un Cocido do Orgullo que celebra hoy su jornada central tras un viernes más centrado en la actividad cultural. Habrá actividad desde las 11 horas, con Arco da Vella, con colores y música para el público joven, con puestos informativos de distintos colectivos LGTBI en las calles peatonales. El Concello informó ayer de que el pregón, a cargo de la poeta Yolanda Castaño, será a las 13.30 horas en la propia carpa, y estará seguido por actuaciones musicales: Canela Cafuné y A Banda da Balbina. Será además el momento de un beso colectivo y reivindicativo por los derechos LGBTI. A partir de las 15 horas, los restaurantes acogerán el Cocido do Orgullo, con distintivos que los reconocen como establecimientos amigos del evento. De nuevo de tarde, de 16.30 a 19.30 horas, actividades en el carpa para los más pequeños, incluyendo también pinchadiscos, junto a animación y juegos tradicionales.

A las 18 horas se celebrará un partido de rugby en el Cortizo, que bajo el lema Faille unha placaxe á homofobia, enfrentará a Rugby Madrid Titanes con el Coreti Rugby de veteranos. A las 18.30 horas, el museo Ramón Aller acogerá el taller ?solo para mujeres? Expedición á sexualidade feminina: como vivila, como sentila, facela e non morrer no intento, con las sexólogas Belén Montesa y Penélope Alonso.

La jornada tendrá un cierre musical a partir de las 22.30 horas: vuelve la fiesta a la Praza da Igrexa, con las actuaciones de Las Supremas, Atrás tigre y The Grooves. Ya mañana domingo, estarán a las 13.30 The Lakazans en la sesión vermú, y de nuevo comida a las 15 horas en restaurantes de Lalín.

Seminario con presencia de estudiantes y exposición fotográfica

El Cocido do Orgullo incluyó ayer una programación centrada en el ámbito cultural, si bien por la noche también la música se incluía en las actividades con Habelas hainas y A banda das Crechas. Por la mañana, alumnos de institutos lalinenses llenaban el salón de actos de la antigua UNED en el segundo seminario sobre educación afectivo sexual y diversidad. Y es que señala Carmen Fernández Morante ?decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC y una de las ponentes en el seminario? que «a educación afectivo-emocional e sexual con enfoque de xénero, moi esquecida no currículo educativo, é fundamental na formación da personalidade, influíndo positivamente na calidade de vida, na adquisición de hábitos básicos de saúde e benestar, na vivencia do pracer sexual e na consecución da felicidade e, en último termo, na loita contra as violencias machistas e heteropatriarcais».

Además, por la tarde se inauguró en el vestíbulo de la casa consistorial de Lalín la exposición Sorrisos transformadores, una iniciativa de la Diputación de Pontevedra en colaboración con Arelas ?Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia?, con fotografías de Noemí Chantada. La muestra ?en cuya inauguración participaron Cristina Palacios, Digna Rivas y Celia Alonso? podrá verse en el castro tecnológico de la capital dezana hasta el viernes día 31, en horario de 8 a 15 horas durante las jornadas laborables de la próxima semana.