La Xunta invertirá 750.000 euros en la mejora de cinco viales de la zona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

r. amado

Se reforzará el firme en las carreteras Lalín-Folgoso y Silleda-Cruces, en la PO-203 en Lalín, en la PO-960 a su paso por Cruces y en la vía PO-840 en Agolada

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer Forcarei para supervisar el avance de las obras de ensanche del puente sobre el río Freixeira, en la carretera Vilapouca-Cachafeiro. La conselleira no llegó con las manos vacías. A pie de obra anunció la inminente contratación de obras de mejora en cinco carreteras de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Según avanzó, la próxima semana la Xunta iniciará el proceso de contratación de las obras de mejora del firme en varios viales de la provincia de Pontevedra por un importe global de 1,4 millones de euros. En el lote figuran cinco actuaciones en la zona de Deza-Tabeirós que absorben más de la mitad del presupuesto. Concretamente, 750.000 euros.

Una de las carreteras que se beneficiará de las mejoras a punto de licitarse es la que comunica Lalín y Folgoso (PO-534). Están previstas reparaciones puntuales a lo largo de todo el recorrido del vial, que atraviesa los concellos de Lalín, Silleda, Forcarei y Cerdedo. También se harán reparaciones puntuales a lo largo del trazado de la carretera PO-205, que pasa por Silleda, Lalín y Cruces. Por otra parte, en la carretera PO-203, de Vilatuxe al límite con la provincia de Ourense, las reparaciones se localizarán entre los puntos kilométricos 0 y 0+700, en el Concello de Lalín. El resto de las obras serán en la PO-840 en Agolada y en la PO-960 en Vila de Cruces.

Ethel Vázquez: «O obxectivo sería empezar as expropiacións da AG-59 este ano»

La conselleira de Infraestruturas respondió de forma difusa a las preguntas planteadas por los periodistas sobre los planes de la Xunta respecto a los tramos pendientes de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59).

En los presupuestos de la Xunta para el año 2016 se habían consignado para estas obras 500.000 euros que no llegaron a ejecutarse. En los del 2017 se ha producido un desplazamiento general de las previsiones de inversión plurianual de la autovía. Los 500.000 euros que en el 2016 no se tocaron han vuelto a fijarse para el 2017; los cuatro millones que en los anteriores presupuestos se citaban para 2017 se han pasado al 2018, los 12 millones del 2018 pasan al 2019 y los 8 millones del 2019 y siguientes al 2020 y sucesivos.

Ethel Vázquez se limitó a indicar que la autovía sigue en los planes de la Xunta. Señaló que la partida consignada en los presupuestos para este año tiene como objeto iniciar las expropiaciones. «O obxectivo sería iniciar as expropiacións este ano», dijo Ethel Vázquez. No obstante, más allá de esa vaga declaración de intenciones, la conselleira se negó a concretar plazos para las obras. «Imos facer o que poidamos pagar», dijo. «Os prazos son arriscados e a nós gústanos cumprir», añadió. Recordó que la ejecución del tramo pendiente de la autovía -de 11,5 kilómetros de longitud- se ha planificado en tres tramos, pero no adquirió más compromiso que el de retomar las obras «canto antes se poida». Tras el estreno del primer tramo, las obras de esta infraestructura llevan más de cuatro años paralizadas.

El puente de A Freixeira gana amplitud y se reabrirá al tráfico en el mes de abril

La conselleira de Infraestruturas supervisó en compañía de la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, las obras de ampliación del puente sobre el río Freixeira, en la carretera Vilapouca-Cachafeiro (PO-536). Las obras, que se habían iniciado el 23 de enero, tienen un plazo de ejecución de tres meses. Según indicó Ethel Vázquez, los plazos se cumplirán y los trabajos estarán finalizados el próximo mes de abril.

La titular de Infraestruturas explicó que esta actuación tiene como objetivo incrementar la seguridad vial y la comodidad en la circulación, ya que el estrechamiento en la calzada que suponía el antiguo puente sobre el río Freixeira impedía el paso simultáneo de dos vehículos.

Con estas obras, la Xunta da respuesta a una vieja demanda vecinal en una de las principales arterias de comunicación del municipio forcaricense. El vial no solo comunica los dos núcleos urbanos del ayuntamiento -Forcarei y Soutelo de Montes- sino que además conecta los dos polígonos industriales de la localidad, el de A Freixeira (Cachafeiro) y el parque empresarial David Raposeiras (Vilapouca).

El gobierno gallego ha invertido más de 100.000 euros en este proyecto, que ha permitido ensanchar el puente hasta los 9,3 metros de anchura.

Ethel Vázquez recordó que esta actuación completa la ya realizada en el 2015 en la misma carretera. Entonces se ensanchó la vía, se reforzó el firme y se construyeron zanjas de seguridad transitables. Aquella actuación en los cuatro kilómetros del tramo Cachafeiro-Vilapouca supuso una inversión próxima a los 800.000 euros.