Solicitan autorización a Patrimonio para rehabilitar Ponte dos Cabalos

LALÍN

El Concello de Lalín valora las obras, para las que el gobierno municipal demanda también el preceptivo permiso previo de Augas de Galicia, en cerca de 90.000 euros

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se ha puesto a trabajar en los permisos administrativos necesarios para llevar a cabo las obras de rehabilitación de Ponte dos Cabalos, que une los municipios de Lalín y Agolada en el curso del río Arnego. De esta forma, el gobierno municipal acordaba solicitar al Servizo de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, y a Augas de Galicia las preceptivas autorizaciones previas para el desarrollo de los trabajos de estabilización del histórico puente.

Unas obras que, de acuerdo al estudio previo de restauración firmado por el arquitecto Luís Fernández a mediados del pasado año, suponen un presupuesto de ejecución por contrata próximo a los 90.000 euros para acometer la restauración del puente. Los trabajos incluyen la reparación, limpieza, consolidación y reconstrucción de Ponte dos Cabalos. Es precisa la autorización de Augas de Galicia, ya que la estructura se encuentra en espacio catalogado en el PXOM como suelo rústico de especial protección de cauces y riberas, y también para cumplir el reglamento del dominio público hidráulico.

Además, se trata de un elemento que forma parte del catálogo del Plan Xeral lalinense, con un nivel de protección integral. Por lo tanto, de acuerdo a la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, pasa a integrarse en el catálogo patrimonial gallego, y se hace precisa de esta forma la autorización del citado departamento de la Consellería de Cultura.

Por tanto, para la realización de la obra de rehabilitación que impulsa el gobierno municipal de Lalín es preciso obtener, con carácter previo, las autorizaciones de Patrimonio y Augas de Galicia que acaban de solicitarse.

Actuación con Agolada

El gobierno de Lalín había mostrado su intención de recuperar Ponte dos Cabalos el pasado verano. El 2 de agosto, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Nicolás González Casares visitaba el puente junto al alcalde de Agolada, Ramiro Varela Peón, con el objetivo de analizar las posibles formas de colaboración administrativa para proceder a la rehabilitación del puente medieval, construido en el año 970.

La estructura está conformada por dos arcos, con piedra de granito en su totalidad. El estado de conservación no es bueno, puesto que la vegetación campa a sus anchas por el puente, cuyo parteaguas se desmorona progresivamente.

Casares y Varela habían coincidido en la urgente necesidad de acometer las mejoras cuanto antes, puesto que las crecidas del Arnego ponen en serio peligro la estructura del histórico puente, en una visita en la que los políticos estuvieron acompañados por el propio arquitecto autor del estudio previo de la restauración, Luís Fernández. Las autoridades municipales de Lalín y Agolada planteaban entonces la posibilidad de solicitar la colaboración del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) para que participase en, al menos, una parte de la inversión precisa para acometer las obras. Unos trabajos para los que acaba de comenzar la fase administrativa de solicitud de autorizaciones en la Xunta.

Por otra parte, el Concello de Lalín proyecta la reposición del cableado que da servicio al tendido del alumbrado público en el tramo de la ronda Este comprendido entre la rotonda del Eroski, en la carretera N-640, y la rotonda de Brántega, así como en la parte inferior del paseo del Pontiñas. Como explican los concejales del Rural, Miguel Medela, y de Medio Ambiente, Celia Alonso, encargados de gestionar este proyecto, las dos zonas citadas llevan tiempo sufriendo graves deficiencias en la iluminación por diferentes motivos, que es preciso solucionar cuanto antes en beneficio de la ciudadanía.

Inversión de 30.700 euros

El importe total de la actuación asciende a 30.700 euros, que proceden de la baja del proyecto de rehabilitación y saneo de la ronda Este. En el vial, la falta de luz se debe a un robo de cable que se produjo hace meses y dejó sin alimentación las farolas del tramo. El cable que se reponga irá con un sistema de refuerzo antirrobos para dificultar nuevas sustracciones.

En la parte baja del sendero fluvial del Pontiñas, las deficiencias de iluminación están causadas por actividad de ratones, que royeron los cables en distintos puntos. Aunque ya se actuó en la zona, la problemática no se pudo solventar por completo, generando quejas de usuarios del paseo. Ahora tendrá sistemas de protección adecuados, para evitar ataques de roedores. Hasta entonces, desde el Concello solicitan paciencia ante problemas que por su naturaleza «non son doados de arranxar en pouco tempo», y que suman fuerte inversión.