El operativo de Tráfico en el Rali do Cocido se saldó con tres alcoholemias positivas y seis casos de drogas

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Hubo 44 denuncias por incumplir el reglamento general de circulación

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del XXIII Rali do Cocido de Lalín motivó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar la ausencia de incidentes. Pero la Guardia Civil de Tráfico aprovechó además su disputa para organizar un operativo especial en materia de prevención de la seguridad vial, realizando controles de todo tipo, desde alcoholemias a velocidad o estado de los vehículos. Una operación de la que no se libraron ni los propios pilotos de la competición.

La actuación del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín, con apoyo del Subsector de Tráfico de Pontevedra, comenzó este sábado a las 7.00 y concluyó a las 23.00 horas. Buscaban garantizar la seguridad de los usuarios de las vías abiertas al tráfico entre los tramos por donde discurría el rali. En total fueron 243 pruebas de alcoholemia las que se efectuaron, con tan solo tres conductores que dieron positivo. Todos fueron denunciados por vía administrativa.

Además, se efectuaron once pruebas para detectar la presencia de drogas, detectándose seis conductores -más del 54 % del total- que lo hacían bajo sus efectos. Se formuló expediente de denuncia por vía administrativa contra ellos, que en su mayor parte habían consumido cannabis o cocaína. Mientras, se detectaron 54 vehículos que superaban las velocidades permitidas, formulándose los correspondientes expedientes administrativos.

El operativo por el Rali do Cocido incluyó también comprobación de la documentación del conductor, estado de los vehículos o uso del cinturón. Hubo 44 denuncias por incumplir el reglamento general de circulación. Y en el ámbito penal se instruyeron diligencias a un conductor por un supuesto delito de quebrantamiento de condena por hacerlo con el permiso retirado.

El alcalde trasladó su felicitación a la escudería, pilotos y fuerzas de seguridad

Sin dejar la actualidad en torno al Rali do Cocido, desde el gobierno local hubo felicitaciones para la Escudería Lalín Deza por una organización de «matrícula de honra». El regidor extendió ese reconocimiento a los voluntarios, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios. Espera que el éxito de esta edición a nivel organizativo y deportivo se tomen en cuenta por la Real Federación Española de Automovilismo para superar la preinspección y que el Cocido sea puntuable para el Nacional de asfalto en el 2018. Recalcó que continuará el apoyo del Concello, como ocurrió este año, con la mayor colaboración económica municipal en la historia de la carrera. En el plano deportivo felicitó a los tres primeros clasificados así como a los pilotos locales, Álvaro Méndez, Gonzalo Mariño y Óscar Reboredo, por sus resultados y progresión.