El párroco de Lalín pide la retirada de la placa franquista de la iglesia de As Dores

El Concello apoya la solicitud de Marcos Torres que califica el hecho como «un xesto en favor da paz e da reconciliación»


lalín / la voz

El yugo y las flechas del franquismo todavía se mantienen en edificios e iglesias de todo el territorio nacional y autonómico. Lalín no es una excepción y su iglesia parroquial mantiene, en su lateral izquierdo, una gran placa de mármol que podría tener los días contados después de que el párroco iniciara gestiones tendentes a su retirada. El recién nombrado párroco de As Dores de Lalín, Marcos Torres, quiere eliminar todo símbolo de esa época de la entrada del tempo y para ello mantuvo un primer encuentro con responsables del gobierno local que sintonizaron con la intención mostrada por el cura lalinense. «A petición que lle trasladei ao Concello, máis concretamente ao concelleiro de Obras con quen falei, foi ben acollida e dende o goberno apoian a retirada da mesma pero agora van dirixirse aos organismos competentes como é Patrimonio, por exemplo, por se fose preciso levar a cabo algún tipo de solicitude formal para poder acometer a súa retirada», explicó Torres.

Una placa que se mantiene en un lateral del tempo pero que no pertenece a la iglesia, recuerda el párroco lalinense. «Este tipo de placas eran colocadas en edificios de diversa índole e, no caso da igrexa parroquial está na parte esquerda. Certo que está no noso templo pero a placa non é da nosa propiedade polo que non é preciso facer ningún tipo de xestións ante a Diócese para poder sacala de aí que, por outra banda, está de acordo en que se proceda a retirala», incidió.

Recordemos que las instituciones deben de suprimir todo tipo de simbología franquista según reza la Ley de Memoria Histórica, además de requerir de las propiedades privadas que hagan lo propio en lo que respecta a este tipo de símbolos. Para el párroco de As Dores, retirar dicha placa supondrá «un xesto en favor da paz e da reconciliación. Un xesto que ven a subliñar a mensaxe do Papa Francisco de loitar pola paz. A igrexa non é un lugar de división senón de unión».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El párroco de Lalín pide la retirada de la placa franquista de la iglesia de As Dores