A Cacharela celebra el décimo aniversario de su Entroido

El domingo se «bautizarán» dos nuevos cacharelos


lalín / la voz

El barrio lalinense de A Cacharela celebra el domingo su tradicional fiesta de Entroido. Será a partir der las 16.00 horas en la avenida Bos Aires con juegos populares, música y la degustación de postres tradicionales de estas fechas, que serán elaborados por los vecinos del barrio.

Luchi Iglesias, natural del barrio, y sus juegos de Paporrubio harán de nuevo las delicias de pequeños y mayores. La organización contará con una carpa, aunque la previsión para el domingo es de buen tiempo. De hecho, de momento, la previsión de Meteogalicia es de un día soleado con quince grados de máxima. Los vecinos presentaron ayer las actividades del Entroido con una inauguración simulada del callejón, tras las obras acometidas por el Concello de Lalín.

La rotura de la cinta en presencia de una representación de vecinos disfrazados dio el pistoletazo de salida al Entroido da Cacharela.

La fiesta del domingo estará amenizada por Pachi y Montse. Los cacharelos recorrerán la calle y este año al grupo se incorporan dos nuevos, un adulto y un niño, con lo que ya son nueve los cacharelos adultos y seis los niños que participarán en el Carnaval.

Este año se cumple el décimo aniversario de estas actividades y la organización tiene previsto incorporar alguna sorpresa.

Como todos los años la fiesta se prolongará hasta la noche con un baile.

Para dar a conocer las máscaras y los trajes de los cacharelos, inspirados en la obra de Laxeiro, hoy alguno de estos personajes del Entroido lalinense visitará e colegio de Prado para mantener un encuentro con los alumnos del centro a partir de las 15.30 horas,

El viernes, por la mañana, estarán en el colegio Xesús Golmar de Lalín. Una visita que se suele repetir cada año y que se suma a las actividades de Entroido que desarrolla el centro.

Desfile, concurso con mil euros en premios y fiesta en la carpa Mahou el lunes en Lalín

El Concello de Lalín reparte el lunes mil euros en premios en el concurso que se celebra ese día en la localidad. A las 17.30 horas tendrá lugar una concentración en la Praza da Igrexa desde donde saldrá el desfile por las calles de la localidad finalizando en la carpa Mahou, instalada en el campo da feira. En caso de mal tiempo, todas las actividades se desarrollarán en el interior de la carpa. Habrá hinchables gratuitos para los más pequeños y música con las charangas Kilómetro Cero y Leda Mandeu.

Se establecen premios para diferentes categorías. Para los grupos de más de tres personas disfrazadas se destinan 580 euros en premio. Un primero de 250 euros, un segundo de 140 euros, un tercero de 80 euros, un cuarto de 60 euros y un quinto de 50 euros.

Para parejas y tríos se fijan premios de 80, 60, 50, 40 y 30 euros y para los disfraces individuales galardones de 50, 40, 30 y dos premios de 20 euros.

Cuentacuentos con Anxo Moure en Vila de Cruces

El lunes, a las 10.30 horas, en la biblioteca municipal de Vila de Cruces, tendrá lugar una actuación a cargo del cuentacuentos Anxo Moure. La iniciativa, organizada por el Concellos, está dirigida a todos los públicos, especialmente a los niños. Anxo Moure hablará sobre el Entroido.

El colegio de Oca se viste de bosque en un desfile

La comunidad educativa del colegio de Oca celebra hoy el tradicional desfile de Entroido, Saldrá a las 15.30 horas del centro para ir en comparsas acompañados de una charanga hasta el pazo de Oca. El tema son los bosques de Galicia y los alumnos se disfrazarán de árboles, peces, setas, anfibios, insectos, flores y diversos animales. En los actos colaboran las familias y en la plaza del Pazo tendrá lugar una merienda.

Gala especial de Orovisión en Ouzande

El sábado en Ouzande tendrá lugar una gran fiesta de Entroido. será a las 20.00 horas en el local del campo da festa con un gran baile de disfraces y una gala especial Ourovisión. Los asistentes podrán ir disfrazados de personajes del mundo de la música y el espectáculo. Se leerán las Cegas do Entroido con coplas sobre temas de actualidad. Habrá múisca, baile y merienda con productos típicos de estas fechas, churrasco y bebidas.

Trescientas filloas y vino en la vellada da Bandeira

La Asociación Cultural Xenerais do Entroido da Bandeira abrirá su programación festiva mañana con la tradicional vellada y el tractor filloeiro, que recorrerá las calles de la villa, agasajando con filloas, chorizos y vino a los que estén disfrazados. Desde la asociación se elaborarán entre 300 y 400 filloas. No faltarán los Altos dos Xenerais, el sábado, el concurso de disfraces y de carrozas y un baile con música en directo en el pabellón.

Disfraces y espectáculo transformista en Forcarei

Los comerciantes y hosteleros de Forcarei organizan un concurso de disfraces que tendrá lugar el sábado. Los participantes deberán, al menos, visitar 15 de los 22 comercios colaboradores. En cada visita se les sella una tarjeta que deberán entregar al final del recorrido. Solo por participar, cada uno recibirá un vale para una consumición. La fiesta contará con la artista transformista, de Meavía, Loreto Teto que amenizará los locales de Forcarei. Ella y su pareja celebraron la primera boda gay en la localidad en 2005.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Cacharela celebra el décimo aniversario de su Entroido