Querella por injurias contra Cruz tras su ausencia en el acto de conciliación

Manuel Igrexas y Chus Pato la presentarán en unos días en el Juzgado lalinense


Lalín / la Voz

El Juzgado número 2 de Lalín citó a las 10.00 horas de ayer al concejal lalinense Juan José Cruz a un acto de conciliación solicitado por Manuel Igrexas y María Jesús Pato, previo a la imposición de una querella por parte de ambos por un comentario del edil en Facebook el 28 de diciembre.

Cruz no asistió y, según apuntaba Igrexas, tampoco envió al juzgado ningún escrito ni acudió ningún abogado en su nombre. Dada su ausencia, Igrexas y Pato seguirán adelante con el proceso y hoy o mañana, una vez la ultime su abogada, presentarán en el juzgado lalinense una querella por injurias graves y calumnias. A los afectados no les extrañó que Cruz no fuese y apuntan que preveían que no iba a acudir. Igrexas considera que el acto de conciliación brindaba al concejal una buena oportunidad para explicarse y retractarse.

Apunta que «está no seu dereito e o que manifesta é que non ten un desexo de conciliación». En todo el proceso, indica, «non se comunicou nunca con nos». Todo lo que saben de él fue «polos seus comentarios en Facebook e na prensa». Destaca que «nos seus post de Facebook nunca se retractou».

A la querella le añadirán «todas as cousas que foi pondo en todo este tempo» alegando que «nunca se desdixo e reiterouse no que puxo no post inicial».

Señala que «en principio alegaba que era unha broma, pero nos nunca o consideramos unha broma» argumentando que hay cosas con las que no se puede bromear y esa es una de ellas. El problema, dice, «non é a acusación de terroristas, que non o di, senón que fala de colaboración con banda armada e iso é un delito tipificado no Código Penal».

Comunicado del edil

Tras su ausencia, a Cruz le queda verse con Igrexas y Pato en los tribunales.

En la mañana de ayer Juan José Cruz envió a esta Redacción un escrito en relación a este asunto. Explica que «en ningún momento dixen, nin tiven a máis mínima intención ou vontade de acusar a Manuel Igrexas Rodríguez e a María Jesús Pato Díaz de terroristas, esa foi unha conclusión interesada da que son totalmente alleo». Indica que «as verbas publicadas no Facebook, non son propias, senon que son unha reproducción dun anónimo que a mín me chega e comparto no meu muro» apuntando que «é público e notorio a simpatía destas dúas persoas por grupos independentistas galegos».

Recuerda que el día de la publicación del comentario fue el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes «e así se fai constar en letras maiúsculas o inicio da publicación».

Por último, afirma que el 4 y el 21 de enero «no post publicado no me Facebook baixo o título Terrorismo???? Chus Pato e Manolo Igrexas son solo simples profesores ???? din suficientes explicacións, e mais, pedínlles disculpas si lle ocasionei algún trastorno os afectados».

Por ello, dice, «considero que toda esta polémica creada en torno a publicación do pasado 28 de decembro do 2016 é estéril e carece de fundamento».

El edil lalinense suma una nueva denuncia de Luis Calvo, del Partido Anticorrupción

El presidente del Partido Anticorrupción y Justicia, Luis Calvo, presentó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Rodeiro una denuncia contra el edil lalinense Juan José Cruz por presuntas injurias diciendo que «ofrecíamos traballo a cambio de afiliación, e non temos ningunha empresa». Le acusa de realizar v comentarios en Facebook, en enero y febrero «contra su persona» y su partido «con expresiones que lesionan la dignidad» de ambos. En cuanto a los posibles motivos, en la denuncia manifiesta que «cree que Cruz le pidió que denunciara al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y ante esta negativa, tomó represalias contra su persona, y que igualmente por apoyar públicamente al alcalde de Lalín por nombrar persona non grata a Federico Trillo». Calvo denuncia también a Luis Rodríguez Varela y Óscar Neira indicando que también por comentarios. En el juzgado, dice, presentará todos los posts. Calvo informó en su Facebook de la denuncia y Cruz respondía ayer con un comunicado en el que se pregunta si todo esto es una campaña orquestada para desacreditarlo y le pregunta a Calvo si suplanta la identidad de Jorge «porque eu aseguro que non escribiu certas cousas». Se pone a disposición de la justicia. Calvo le pide que se retracte. Dice que Cruz quería pasarse a su partido y el edil que no aceptó en reiteradas ocasiones se miembros o candidato de PAYJ.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Querella por injurias contra Cruz tras su ausencia en el acto de conciliación