Fenosa recurrirá la sentencia que niega licencia a la LAT O Irixo-Lalín

LALÍN

Muestra su disconformidad con la resolución judicial y lleva el caso al TSXG

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla judicial por la licencia municipal de obras en Lalín para poder ejecutar las obras de la línea eléctrica de alta tensión O Irixo-Lalín no está cerrada. Unión Fenosa Distribución había reclamado al juzgado que declarase que la desestimación de esa licencia municipal por silencio administrativo no era conforme a derecho, y por tanto, que el tribunal acordase «que debe ser otorgada, o, en su caso, conceda la licencia». El juzgado de lo contencioso nº 3 de Pontevedra falló en contra de las pretensiones de la compañía eléctrica, señalando que el Concello «no sólo no puede sino que no debe» autorizar las obras en tanto no se asegure la debida valoración del impacto, al menos en el ámbito paisajístico ?también perteneciente al medioambiental? de los trabajos.

Fenosa señaló ayer que no está conforme con esta resolución judicial. Y anuncia, después de que sus servicios jurídicos analizasen la sentencia, que la compañía recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Seguirá por tanto la batalla en los tribunales.

Por otra parte, y en relación al proceso expropiatorio, desde Fenosa recuerdan que es la Xunta quien se encarga de este apartado, que tiene sus propios tiempos. Cabe recordar que hay convocatorias para el pago de justiprecios por el paso de la línea el 28 de marzo en Dozón, y en Lalín los días 29 y 30 de ese mes, junto al 4, 5 y 6 de abril.

El PSOE recuerda que inició la lucha institucional

El PSOE de Lalín se congratuló por la sentencia sobre Casas Vellas, felicitando a quienes lucharon por hacerla posible. El fallo «ratifica as iniciativas políticas levadas a cabo polo anterior grupo municipal socialista en 2014 e 2015», las primeras reclamaciones institucionales «que logo se convertiron nun clamor popular». Demanda unión en una lucha que sigue, y homenajea a Salvemos Catasós y a los exediles Paco Donsión, Cristóbal Fernández y Manuel G. Aller, frente a la nula disposición del PP de Lalín por salvar la fraga.

Crespo dice que el fallo es una buena noticia para Lalín y subraya la labor del profesor Guitián

El portavoz del PP, José Crespo, señaló que el fallo que respalda la tesis del Concello «é unha boa nova para Lalín, pero toda sentenza susceptible de recurso hai que tomala con calma». Dice que el gobierno local actuaría de modo irresponsable «se non se preocupan e cren que está todo feito», acusando al ejecutivo local de inmadurez por su «celebración anticipada». Dijo que también él quiere un cambio de trazado en la línea, y subrayó que «o noso traballo con Guitián para algo valeu, non vexo que saíra o deles con Casalderrey». Cree que mientras Fenosa no cambie el proyecto y no solicite una nueva licencia a la Xunta por otro trazado, no puede darse nada por hecho. Recordó recursos que cambiaron sentencias en el Concello: «No pleito polo Quilómetro Cero gañamos en primeira instancia á Deputación de Lugo, e perdemos no Supremo».