El juzgado deniega licencia a Fenosa para la línea eléctrica O Irixo-Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña: «O goberno de Lalín e os veciños conseguimos salvar as fragas de Catasós»

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de Pontevedra acaba de desestimar el recurso presentado por Unión Fenosa Distribución, contra la desestimación por silencio de su solicitud de licencia municipal de obras, presentada en enero del 2012 ante el Concello de Lalín, para ejecutar la Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios entre O Irixo y Lalín. La sentencia subraya que una vez advertida la insuficiente valoración del impacto que las obras supondrían al menos en el ámbito paisajístico para la fraga de Casas Vellas y su entorno el Concello «no sólo no puede sino que no debe, en tanto no asegure que se ha valorado debidamente tal cosa, autorizar la ejecución de dichas obras».

«O goberno de Lalín e os veciños conseguiron salvar as fragas de Catasós», valoraba el alcalde Rafael Cuíña al dar a conocer un fallo que supone un firme espaldarazo al trabajo del ejecutivo local en esta cuestión. Aludió al intenso trabajo realizado discretamente, que fructifica «nunha das novas máis importantes dos últimos anos, conseguir salvar a fraga de Casas Vellas pola que se loitaba hai tanto tempo».

El abogado del Concello, Miguel Diéguez, explicó la complejidad jurídica del proceso, y el tesón del actual ejecutivo para intentar frenar un proceso con todo hecho: autorización autonómica, declaración de impacto ambiental concedida y expropiación en marcha. Fueron fundamentales la aportación de pruebas y el trabajo vecinal realizado, con informes reputados en línea claramente divergente con la declaración de impacto ambiental aprobada por la Xunta. El letrado defendió la unidad como conjunto biológico del Monumento Natural de la fraga de Catasós y la de Casas Vellas a la que afectaría el tendido eléctrico, así como en los graves errores de la declaración de impacto. El testimonio en sala del catedrático Javier Guitián ?al frente del equipo de la USC que firmó un informe solicitado por el Concello en diciembre del 2014? fue clave, porque además dejó constancia de que si se produjesen daños ambientales en Casas Vellas la recuperación superaría 50 años.

La sentencia, recurrible en un plazo de 15 días, condena además en costas a Unión Fenosa Distribución. Diéguez sostiene que el fallo está muy bien fundamentado, y cree posible la eléctrica no recurra ante el TSXG.

El trabajo vecinal, que logró reunir contundentes informes, fue clave en el proceso

Los líderes de las cuatro formaciones que integran el ejecutivo local, junto con la concejala de Medio Ambiente Celia Alonso, y el letrado del Concello comparecieron para informar del fallo junto a miembros de Salvemos Catasós. Para la labor vecinal tuvieron palabras de agradecimiento todos, porque fue clave la aportación de informes como del Consello da Cultura Galega, o del Valedor do Pobo. Además, alegaciones de asociaciones como Cova Crea o Petón do Lobo sumaron más de 11.200 firmas vecinales.

En la valoración política del fallo, Rafael Cuíña marcó como vencedores al pueblo de Lalín, a Salvemos Catasós y al actual ejecutivo, y como perdedores a poderes fácticos, Fenosa y la inacción de anteriores ejecutivos locales. González Casares subrayó que «agora a razón, e tamén o dereito, están da nosa parte. Se meten as máquinas o Concello pode parar as obras: a pelota cambiou de tellado». Destacan además el coste que tendría para Fenosa tratar de seguir adelante con el proyecto tal cual, cuando en la sentencia se recoge con claridad meridiana la afectación ambiental a la zona. Dijo además que el fallo deja en evidencia al anterior gobierno local, que por desidia puso los intereses de una empresa por delante de los vecinos de Lalín. Lara Rodríguez recordó lo emocionante de pasar de estar con las pancartas de Salvemos Catasós en el Cocido a este fallo. Francisco Vilariño dijo que el fallo puede servir de acicate a la gente para pelear y organizarse, «para que vexan que cando se pelexa e a causa é xusta, dá resultados».

El Concello sigue adelante con el ENIL para proteger más la zona

El letrado del Concello entiende que los procedimientos expropiatorios en marcha se paralizarán: «¿Qué van a expropiar, si no pueden ejecutar? No tiene licencia», señalaba Diéguez. No obstante, el Concello seguirá adelante con el proceso de declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) para la zona, porque a lo largo del proceso judicial quedó claro que la figura protegerá a Casas Vellas. En realidad, el Concello de Lalín trata de asegurar más la zona después de que la administración autonómica no hiciera sus deberes tras declarar Monumento Natural la fraga de Catasós: porque en todos estos años no ha realizado el plan de uso y gestión del monumento que por su propia legislación debiera haber redactado, y que hubiera zanjado todo el problema del paso de la línea por Casas Vellas. Porque la sentencia recoge que es «más que probable que una vez realizado el plan, resulte claramente inviable el trazado proyectado para la instalación de la línea de alta tensión por parte de Unión Fenosa Distribución».

La sentencia es contundente, y Miguel Diéguez destaca que recoge en gran medida la argumentación que realizó. Entre las causas para rechazar el tendido figura el severo impacto paisajístico que tendría en la zona el paso del tendido eléctrico, incumpliéndose así la normativa ambiental. Señala que cuando Fenosa tuvo constancia de ello, al requerirle el Concello en abril del 2016 que no ejecutase la obra, no consta que recurriese aquella resolución plenaria de Lalín.