El secretario dice que la expulsión de Cruz por parte de Cuíña no fue ilegal

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ocurrió en el pleno celebrado el pasado 6 de octubre

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario accidental del Concello de Lalín, Jorge García Fernández, no encuentra «ilegalidade algunha» en la actuación del alcalde, Rafael Cuíña, en el pleno celebrado el pasado 6 de octubre, y en concreto, en lo que respecta a la expulsión de la sesión por parte del regidor del edil no adscrito, Juan José Cruz. En él se recoge parte del acta de esa sesión en la que figuran referidas las retiradas de la palabra al concejal.

En el acta se hace constar que Cuíña le pidió al secretario que le explicase que pasaba en el caso de una tercera llamada al orden al concejal y el secretario apuntó que ante una tercera llamada al orden se procedería a su expulsión.

En el informe, el secretario accidental se remite al acta al hecho de que «o señor alcalde díxolle que era xa a segunda vez e que non se ía cortar neste pleno en expulsalo se fose necesario e o merecese» y le reiteró que se le facilitaría toda la información que necesitase.

Cruz se lo agradeció al regidor, y Cuíña, se recoge en el acta , «recordoulle que xa tiña dúas chamadas á orde e advertirulle que xa no pleno anterior lle perdoara e polo tanto, neste pleno non se ía cosrtar en expulsalo. Pediu que isto quedase recollido en acta». La expulsión se produjo tras la intervención de Cruz que por alusiones a su persona en la defensa de una moción «empezou dicindo que se ía dirixir ao amigo Pablo Crespo e tamén mán dereita de teu pai».

Ante estas palabras, el regidor «expulsouno directamente, e pediu que constase en acta que tras recibir anteriormente e durante a sesión dúas chamadas á orde, procedeu á súa expulsión do pleno, en base ao disposto no artigo 95 do ROF, aprobado polo Real Decreto 2568/1986 de 28 de novembro», según recoge el secretario del acta en su informe.