Lalín reacciona a los pagos de fincas para la LAT con cartas a Feijoo y Rueda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Pide a ambos y a los conselleiros de Medio Ambiente e Industria que paralice cualquier actividad o inicio de obra que pueda poner en peligro Casas Vellas

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín reacciona ante la convocatoria a los propietarios de los terrenos afectados por la Línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín enviando cartas a los máximos responsables de la Xunta. Firmadas por el alcalde, Rafael Cuíña, esté demanda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y al vicepresidente, Alfonso Rueda que hagan público «o seu posicionamento a prol da paralización do actual proxecto para a construcción da LAT O Irixo-Lalín e, en consecuencia, da conservación dun espazo natural dunha enorme importancia ambiental e paisaxística».

A ambos y a los conselleiros de Medio Ambiente y Economía, Emprego e Industria les piden también la paralización de cualquier actividad «ou inicio de obra que poida comprometer ou poñer en risco os valores polos que se solicita a declaración do ENIL, mentres esta non resolva de maneira definitiva».

En sus cartas, el regidor, recuerda al conselleiro de Economía y al de Medio Ambiente que «aínda non se resolveu o contencioso interposto polo Concello de Lalín pola empresa Gas Natural-Fenosa» y cuyo resultado, apunta, «podería derivar nunha posible inseguirdade xurídica para os propietarios afectados».

En todas las misivas el alcalde se pone a disposición de los destinatarios para lo que consideren oportuno y expresa su esperanza de que tomen en consideración la carta.

Recuerda que el 29 de diciembre la xefatura territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria señalaba ya las fechas para el pago de los justiprecios por las imposiciones de servidumbres de paso para la ejecución del proyecto de la línea eléctrica. Los afectados están convocados para el 28 de marzo en el Concello de Dozón y los días 29 y 30 de marzo y 4,5 y 6 de abril en el Concello de Lalín.

En todas las cartas Cuíña apunta que no le parece prudente que la Xunta prosiga de esta forma la tramitación administrativa «nun momento no que se están a buscar as posibles medidas que permitan a protección da fraga de Casas Vellas, entre elas -e por mandato plenario- a declaración de ENIL para este espazo».

Defiende que la planificación actual de este proyecto implicaría la destrucción de la fraga de Casas Vellas y «tamén a posible declaración de ENIL impediría que se consume o desenvolvemento dunha iniciativa que, de manterse nas actuais condicións, suporía un gran dano ecolóxico».

A los dos conselleiros le apunta que la paralización de cualquer actividad que ponga en riesco los valores por los que se solicita la declaración de ENIL «sería tamén unha demostración da boa vontade da Xunta de Galicia á hora de aportar solucións á posible tala de árboles na fraga de Casas Vellas, ademais de darlle resposta ás reiteradas demandas realizadas sobre este asunto pola Valedora do Pobo».

Por su parte, la Plataforma Salvemos Catasós ha intensificado las acciones reivindicativas en los últimos días. El pasado fin de semana, miembros de la agrupación se encadenaron simbólicamente a varios ejemplares en la fraga defendiendo los castaños contra la afectación de la línea de alta tensión que supondría, dicen, su desaparición. Unas acciones que se suman a otras muchas otras anteriores que llevan a cabo desde hace tiempo ante distintas instituciones o para visualizar este enclave natural.