El párroco de Lalín se jubila después de 34 años al frente de As Dores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No disponible

Marcos Torres tomará posesión el 5 de febrero en una eucaristía presidida por el obispo

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obispado de Lugo nombró a Marcos Torres Gómez como administrador parroquial de las de Santa María das Dores de Lalín, Bendoiro, Donramiro, Donsión, Goiás, Prado, A Veiga y Xaxán. Adscritos a las mismas parroquias estarán también los sacerdotes Daniel Gil González y Carlos Brandido Gutiérrez. El responsable de pastoral de la Diócesis de Lugo, Luis Manuel Rodríguez Pérez, explica que se crea así en la zona una unidad pastoral. Un equipo de trabajo a cuyo frente estará Marcos Torres. El párroco lalinense, Manuel Salgado, se jubila.

Marcos Torres apunta que «o meu desexo é que don Manuel permanezca na parroquia e colaborando» indicando que su nombramiento «non é a marcha de ninguén. Non se tira a un cura para por outro». La unidad pastoral centralizará, al igual que se hizo en otras zonas de la Diócesis, el trabajo de la parroquia de Lalín y las más próximas a ella. Indica que el nombramiento le cogió «fora de xogo» y cuando el obispo se lo comentó «lle dixen que igual era mellor outro sacerdote en Lalín, pero o obispo é quen decide». Tomará posesión el 5 de febrero. Una eucaristía ese día, a las 12.00 horas, en As Dores y presidida por el obispo constituirá su presentación.

Manuel Salgado, dice, continuará siendo el párroco emérito de Lalín. Torres afronta el cargo con «ilusión» esperando contar «coa axuda de don Manuel, o meu mestre». De su labor destaca «a todo a xente a que axudou». Explica que «non é gustoso de cámaras e micrófonos, pero o seu traballo social se lle ten que recoñecer. Merece un homenaxe dos veciños e incluso unha rúa, é unha persoa a que este pobo lle debe moito». Apunta que «cando comenzaba o curso pagaba libros nas librerías a moitos nenos, pagou moitos alugueres, buscoulle traballo a moita xente, eu mesmo estudie en Lugo gracias o diñeiro que daba don Manuel». Una labor «feita dende o silencio» y «dende a humildade» apuntando que «moitos deberían coñecer a rectoral onde vive cunha humidade absoluta». Señala que se potenciará el trabajo desarrollo con los grupos, las familias, los jóvenes y «ogallá sepamos manter o traballo social».

En la zona se produjo también el nombramiento de José Ramón Pena Taboada como administrador de San Xoán de Toiriz.