El sueño de la fase sigue muy vivo

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

El Lalinense cierra la primera vuelta con solo dos derrotas y segundo en la tabla

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vuelta en la Primera Nacional de balonmano bajó el telón el fin de semana con el sueño de la fase de ascenso muy vivo. El Embutidos Lalinense cerró los quince primeros partidos con tan solo dos derrotas, un proyecto deportivo afianzado en torno al entrenador fichado para esta temporada, Emilio Pintos Milucho, y una plantilla asentada con una mezcla perfecta de veteranía y juventud. Lejos queda la convulsión de la pasada campaña, donde el tándem Budi-Paco Aguiar se rompía tras la renuncia del primer técnico, tras una racha de malos resultados.

La evolución del conjunto lalinense además anima a confiar en sus opciones. El equipo mejoró con el paso de los partidos, con algún altibajo puntual inevitable. Pero cumplió con la máxima de imponerse a los conjuntos teóricamente inferiores de la categoría sin dificultades. Además, también saldó compromisos complicados ante los rivales que aspirarán a la fase de ascenso, para encajar dos derrotas que entran dentro de lo posible. La primera en casa del Atlético Novás, una cancha siempre difícil para el BM Lalín y donde tuvieron sus opciones, para perder por tan solo 27-25 en la recta final del duelo.

La segunda y última derrota en los quince partidos para el Lalinense fue en el Arena ante el Xiria. Los de Carballo se imponían por 26-32, tras una gran primera mitad de los locales, que se habían ido al descanso con ventaja de 13-11. La solidez de los visitantes, con un inspirado Iago bajo palos, junto con el nerviosismo lalinense en momentos clave, posibilitaron ese resultado. El Xiria además demostró en la primera vuelta su poderío, serio candidato a acabar primero en la fase regular y por tanto aspirar de nuevo al ascenso por segunda temporada consecutiva. Detrás de ellos marcha el BM Lalín con 26 puntos, frente a los 30 de los coruñeses.

En esta primera vuelta además hubo algunas sorpresas y una evolución de equipos como Chapela o Atlético Novás, que fueron perdiendo fuelle. Destacó por contra la progresión del BM Porriño, que tras el primer tercio de liga marchaba quinto y conseguía buenos resultados ante rivales directos para situarse ahora tercero, con 23 puntos y a 3 por tanto del Lalinense. Algo más descolgados pero también con opciones de fase están Chapela con 22 y Novás con 21 puntos, mientras el resto casi queda descartado de la pelea. Entre quienes están más descolgados de lo esperado, Seis do Nadal o SAR, muy lejos en la tabla.

La pasada temporada el final de la primera vuelta dejaba al BM Lalín en cuarta posición con 22 puntos, a 6 del líder, también el Xiria. Seguían con opciones pero muchas menos que en la actual campaña, aún recuperándose la convulsión generada por la renuncia de Budi. El ambiente resulta radicalmente distinto ya desde los entrenamientos, con gran implicación de todos los jugadores. Solo resta esperar que se mantenga ese mismo nivel hasta el final de liga, ya este sábado en la cancha del Octavio.