Industria fija el pago de justiprecios por la línea de Casas Vellas a fines de marzo

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Las notificaciones individuales comenzaron a llegar a los propietarios de bienes afectados

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación de la línea eléctrica de alta tensión de Lalín a O Irixo, que atravesará la fraga de Casas Vellas en el municipio dezano, continúa inexorable. Hace un mes se conocía la llegada de las cartas en que se comunicaba a los afectados la expropiación urgente de las fincas cuyos titulares no habían alcanzado un acuerdo amistoso con Gas Natural Fenosa. Y ahora lo que están llegando son las notificaciones individuales de la convocatoria para el pago de justiprecios por las servidumbres de paso del tendido eléctrico de 132 Kv.

Es el paso siguiente en la tramitación administrativa, una vez que en las comunicaciones recibidas en los domicilios hace un mes se comunicaban a los propietarios los precios que marcaba el Jurado de Expropiación de Galicia. De esta forma, es a finales del próximo mes de marzo cuando está previsto realizar el pago de los justiprecios de las fincas afectadas en Lalín: alguna de las comunicaciones apunta el jueves 30 de marzo como citación de los pagos. Los propietarios deberán acudir debidamente identificados, y en caso de delegar en un representante, tendrá que portar la correspondiente autorización por escrito y su DNI.

Rechazo a los pagos

Pero la llegada de las nuevas comunicaciones de nuevo vuelve a encontrar rechazo en afectados por la expropiación. Es el caso de José Fernández, quien indicaba a través de la red social Facebook: «Non quero esta calderilla, quero a terra e as árbores», rechazando con contundencia el paso de la línea de alta tensión. Al tiempo, hacía un llamamiento a los amantes de la naturaleza para contratar a una compañía eléctrica alternativa a la promotora de la línea, añadiendo: «O que nos queren facer a nós é unha inxustiza. A xente se se une move moito». En la propia red social se aludía a la línea como «un atentado contra un dos máis grandes espazos do patrimonio natural da nosa comarca, que conta con moitas complicidades». Otros apuntaban movilizaciones cuando comiencen los trabajos sobre el terreno.