Asaltan las iglesias lalinenses de Parada y A Veiga forzando las puertas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

De un templo se llevaron monedas y en otro buscaron objetos de valor sin éxito

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos días sendas iglesias del municipio de Lalín sufrieron sendos asaltos, aunque el botín se redujo a unas monedas. El domingo al ir a oficiar la misa, el párroco de la iglesia de Parada, José Antonio García, se encontró con una puerta lateral del templo abierta y el marzo forzado. En el interior, el párroco y los vecinos se encontraron el sagrario abierto y otra puerta interior abierta pero no echaron en falta nada de valor.

El sacerdote explicó que estos días las mujeres que atienden la parroquia mirarán con más detalle por si pudiera faltar algo, pero a simple vista creen que los ladrones se fueron sin llevarse nada. El párroco explica que «romperon a porta cunha palanqueta» y «se ve que abriron o sagrario pero foron respetuosos porque non lle tocaron a nada».

José Antonio García cree que pudieron hacerlo buscando alguna pieza de valor, pero no es el caso del cáliz de la iglesia. Cree que los ladrones estuvieron un tiempo en la iglesia buscando en cada rincón y apunta que «non se deixa nunca nada e menos cartos, así que non puderon levar nada».

Cuenta que en la sacristía, al pisar, las tablas se mueven un poco y de ahí que pudieran creer que en el suelo podía haber algún escondrijo. Un trabajo que resultó inútil, apuntaba el sacerdote, «porque non hai nada, pero se ve que como se moven algo igual pensaron que ían dar con algo agochado».

Por ese lateral de la iglesia no hay ningún vecino enfrente y es una zona más escondida, lo que pudieron aprovechar los ladrones para actuar con mayor impunidad y sin ser vistos.

La misa se celebra todos los domingos y de ahí que el sacerdote desconozca cuándo se pudo producir el robo. De momento, la parroquia presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil y también lo puso en comunicación del Concello de Lalín a fin de que pudieran gestionar ante Patrimonio el permiso para reparar y reponer la puerta dañada.

En la iglesia de A Veiga, el párroco, Carlos Brandido, presentó la denuncia el miércoles y creen que el robo pudo producirse el lunes o el martes. En este caso, los ladrones también forzaron una puerta lateral. La forma hizo pensar a la Guardia Civil de que el autores o autores de ambos robos pudo ser la misma o las mismas personas e incluso de que ambos asaltos se produjesen el mismo día dado lo cerca que están las dos iglesias.

En la de A Veiga se llevaron, según apunta el cura, «unhas monedas, algo de calderilla». Explica que «algunha quedou tirada no chan, deixaron unha cómoda da sancristía aberta pero o sagrario non lle tocaron». Tal vez, en este caso, salieron con rapidez. De ahí que dejaran alguna moneda tirada por el camino. En A Veiga fue el sacristán el que vio la puerta abierta y forzada. La Guardia Civil se desplazó al templo en busca de huellas y posibles indicios.

En Parada, hace poco tiempo se llevaron también la cruz que coronaba un cruceiro de piedra situado delante del templo y del que por ahora se sigue desconociendo su paradero.