Lalín premia lo mejor de sí mismo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. ARCA LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Concierto de Fin de Año, con la banda y la coral, acogió la entrega de galardones a Xoán Ledo Méndez, Carlos García Vázquez y a los colectivos O Naranxo y Aranes

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un auditorio lleno, Lalín celebró anoche una de las citas musicales que es un clásico en la capital dezana: el trigésimo Concierto de Fin de Año, con participación de la Coral Polifónica y de la Banda de Lalín. Antes de la música, se hizo entrega de los galardones con que la capital dezana premia lo mejor de sí misma, a nivel individual y de colectivos.

El jugador Xoán Ledo no quiso perderse el reconocimiento que le distingue como Lalinense del Año, y llegó a tiempo desde la concentración con la Selección Española de Balonmano, con la que preparó el Campeonato del Mundo 2017 en Francia, para recoger la distinción de manos del alcalde, Rafael Cuíña. El colofón a un año en que alcanzó la medalla de oro en el Europeo sub-20, y en que juega en Asobal con el Villa de Aranda: «É moi importante levar o nome de Lalín a Aranda, Barcelona, a todos os países que viaxo coa selección. É unha honra, e intento deixalo no máis alto posible». Llegaron luego agradecimientos a la familia ?a los presentes y los ya desaparecidos?, a los amigos ?en especial a Alberto López? y al Club Balonmán Lalín: «Sen eles hoxe non estaría aquí, nin sería campeón de Europea, nin xogaría na Asobal», dijo antes de rematar con un Fura Lalín respondido con aplausos unánimes del auditorio. El alcalde destacó la trayectoria del deportista, y tuvo un recuerdo para Colelis: «Aplaudirá desde o ceo ao seu sobriño, que xa é un grande de Lalín».

Carlos García Vázquez, presidente de la asociación de vecinos San Amaro de Donramiro desde 1992, recibió el galardón en el apartado de toda una vida, de manos del profesor Antonio Vidal Neira. El alcalde contó la respuesta de Carlos cuando le comunicó el galardón: «Dicía que el non o merecía, que é un humilde labrego e outras persoas tiñan máis méritos. É o sinal de que el o merece máis ca ninguén». García Vázquez apuntó la gran sorpresa con que recibió el premio, y fiel a la humildad que había comentado Cuíña explicó que los trabajos de conservación del patrimonio, a los que tantos desvelos ha dedicado él en primera persona, «son froito do esforzo dos veciños e das institucións». Tuvo «un recordo para os que non están, pero que sempre levamos no noso corazón».

En el apartado de colectivos, recayeron las distinciones ?entregadas por Nicolás González Casares? en O Naranxo y Aranes. La asociación cultural cumplió este año sus tres décadas de existencia, una trayectoria de compromiso con la cultura y la organización de actividades emblemáticas en la capital dezana, como la Algarabía y el Entroido. Fueron dos niñas, Carmen y Sofía Taboada, quienes recogieron el premio y se ganaron al público con sendos vivas: a O Naranxo y a la Algarabía.

La Asociación de Rapaces e Amigos con Necesidades Especiais (Aranes), que trabaja con jóvenes con discapacidad y brinda apoyo a sus familias, completó la nómina de distinciones. Su presidente, Pablo Carrón, destacó el año excepcional para una entidad con más de 600 integrantes, y destacó el esfuerzo de los padres por sus hijos con diversidad funcional, «que nos ensinan que co esforzo todo se pode conseguir»; tuvo un recuerdo para la labor de otras entidades como Aspadeza, Working Wheels y Morea.

El concurrido acto, al que asistió el conselleiro de Cultura Román Rodríguez, contó con una amplia presencia de concejales del gobierno municipal de Lalín, y también de la oposición, desde el popular José Crespo ?que entró al auditorio junto al conselleiro? al concejal no adscrito, Juan José Cruz.