Lalín duplica su previsión para las plusvalías y llega a 400.000 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Cuíña pretende destinar esa recaudación adicional a amortizar una deuda a la baja

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

El Concello de Lalín recaudará este año 400.054 euros por el impuesto de plusvalías. La cifra llega a duplicar prácticamente las previsiones iniciales del departamento de Intervención, realizadas en función de la media de los tres últimos ejercicios económicos. La intención del gobierno local es destinar esa recaudación adicional a la amortización de deuda municipal, siempre que lo permita la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para avanzar en una reducción de préstamos en que el ejecutivo presume de «unha xestión altamente eficiente dende a súa toma de posesión». En esa línea, destaca que el Concello se acerca a una bajada de deuda próxima a los dos millones de euros en lo que va de mandato.

La deuda, de 5,4 a 3,4 millones

«Trátase da demostración máis palpable da impecable xestión que está a realizar o Concello no eido económico, cunha eficiencia que contrasta coas políticas suntuarias e megalómanas que desenvolveu o PP durante a época de crise» que dispararon la deuda, indicó Rafael Cuíña. Señaló que en junio del 2015, cuando tomó posesión, la deuda ascendía a 5,4 millones de euros, y en la actualidad ronda los 3,4 millones.

Añade que la «política do sentido común» del ejecutivo municipal propicia que el Concello tenga más dinero en caja de lo que debe a los bancos, y cifra en 4,2 millones de euros lo disponible en tesorería. Concluye que «estes números certifican un cambio de modelo no que priman o rigor e a responsabilidade na xestión pública, así como os intereses xerais da veciñanza e a resposta ás súas principais necesidades. Non só nos atopamos ante un escenario no que o Concello de Lalín é máis dos seus veciños e menos dos bancos, senón que tamén estamos nunha situación na que nos vai ser máis sinxelo adoptar medidas que permitan mellorar a súa calidade de vida e traballar na reactivación económica e na creación de emprego».

Sustituyen marquesinas en seis parroquias

La brigada de Obras comenzó la sustitución de seis marquesinas en parroquias del municipio, que se ubicarán en A Xesta, Filgueira, Bendoiro, Moneixas, Botos y Sello, retirando los deteriorados equipamientos anteriores. El Concello priorizó las marquesinas en las parroquias con mayor demanda, por la presencia de escolares que las emplean para esperar el transporte escolar. Los nuevos modelos, que suman 19.000 euros, cuentan con cierre frontal que permite protegerse más de las inclemencias del tiempo.

Solo 2.021 empresas de las 8.358 de la zona tienen asalariados

El IGE cifra en 8.358 el número de empresas con actividad en el 2015 en las comarcas der Deza y Tabeirós-Terra de Montes. De ellas solo 2.021 cuentan con algún asalariado frente a las 6.337 restantes. Son 5.879 en la comarca de Deza, 4.523 de ellas sin asalariados y 2.479 en los tres municipios de Tabeirós-Terra de Montes, 1.814 sin empleados. De lass contabilizadas en Deza solo siete tienen entre cien y 249 empleados. La mayoría de ellas, 899, tiene entre uno y dos. En Tabeirós solo dos tienen más de cien empleados y otras dos tienen entre 50 y 99. 420 solo tienen entre uno y dos asalariados. Son 366 empresas en Agolada, 221 en Dozón, 2.660 en Lalín, 629 en Rodeiro, 1.313 en Silleda, 690 en Vila de Cruces, 99 en Cerdedo, 1.980 en A Estrada y 400 en Forcarei.