Televisión de Galicia evita confirmar la continuidad de la Gala do Cocido

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

El Concello buscará tras el parón navideño asegurar la retransmisión desde Lalín

18 dic 2016 . Actualizado a las 09:13 h.

La continuidad de la Gala do Cocido está en estos momentos en el aire. El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, indicaba ayer que tras contactos entre Concello y Televisión de Galicia para abordar la cuestión, por el momento desde el ente autonómico no han respondido al ayuntamiento «nin que si nin que non». Fue la respuesta en el último encuentro entre el propio regidor, Cuíña Aparicio, y la directora de Televisión de Galicia, Rosa Vilas, en la entrega de los premios Fernández Latorre hace unas semanas. El alcalde de Lalín explicó que el canal autonómico está reformulando los criterios para la retransmisión de este tipo de espacios, lo que explica que no se pueda confirmar a fecha de hoy la emblemática gala desde la capital dezana. Rafael Cuíña explicó que la intención municipal es mantener la cita televisiva, que sirve de marco a la entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia y del premio de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro.

Tras las vacaciones navideñas el Concello intensificará contactos con TVG, para intentar asegurar la continuidad de un espacio que no ha faltado a la cita de las pantallas desde 1995. El alcalde subraya que el ayuntamiento dispone de la financiación habitual para el evento, que de celebrarse se organizará contrarreloj, con poco más de un mes. En las últimas ediciones fue un Luar do Cocido con Gayoso como maestro de ceremonias, nombrado comendador en plena gala en 2012.

Nueva campaña para la internacionalización

El castro tecnológico fue escenario de la presentación oficial del pin de la próxima Feira do Cocido, que se celebrará el 19 de febrero, con asistencia de hosteleros y de Platis, que firmó en el 2009 la obra en la que se basa. El artista agradeció la elección de un trabajo «que fixen pensando na xente, para ser exposto no exterior, pensando nos nenos e nos vellos. Por iso son colores cálidos, para aproximalos á xente e que lle gustara». Mostró una especial ilusión por la selección de su trabajo en Lalín, «unha terra de artistas», donde ya había expuesto en el museo municipal.

El Concello encargó 10.000 pins, que repartirán también los hosteleros entre los comensales. José Luis Iglesias destacaba, al igual que el alcalde, que se trata de un aliciente más para quienes se acercan a Lalín a disfrutar de un cocido, «e hai xa coleccionistas dos pins». En la presentación hubo palabras de ánimo de todos para José Antonio González, del bodegón Currás, que «intermediou entre o Concello e os hosteleiros, e quero agradecerlle o seu traballo», dijo el alcalde, que mostraba al sector sus disculpas «se nalgún momento cometemos algún erro». Apuntó un diálogo reflejado en la elección del pin por la hostelería, o cambios en el desfile.

Aseguró Cuíña que la próxima edición no será un trámite a la espera del 50 aniversario del 2018, resaltando los más de 100.000 euros de inversión municipal en la Feira do Cocido ?el do Orgullo aparte? que redundan en la dinamización de distintos sectores, apuntando la coordinación de Paco Vilariño al frente del grupo de trabajadores municipales.

Espera tener el cartel la próxima semana, y apunta que está cerrado el pregonero, gallego y «que vai gustar bastante polo tipo de público que pode traer». Indicó que el Cocido do Orgullo podría ser para abril, para tener mejor tiempo, con interés de Mahou por colaborar.

Sobre la distinción de interés turístico internacional, el Concello recopila más información para aportar a la Secretaría de Estado de Turismo. Aunque Vilariño está convencido de que el expediente era perfecto: buscan acudir a Madrid con la responsable gallega de Turismo, Nava Castro, para lograr el reconocimiento internacional «porque é unha decisión política». Crespo apoya la distinción, y el PP va de mano del gobierno en la cuestión, a la espera del recurso presentado contra la anterior denegación.