El desarrollo en A Trigueiriza se ralentiza tras un fallo judicial

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El TSXG debe pronunciarse de nuevo tras sentencia del Supremo

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo urbanístico del SR-D en A Trigueiriza, en Lalín, se demorará en el tiempo tras el reciente fallo judicial del Supremo. Este tribunal estimó un recurso de casación presentado tras negar el TSXG una solicitud del demandante para recibir aclaraciones sobre una sentencia, de su Sala de lo Contencioso Administrativo. En ella se inadmitía un recurso interpuesto contra el acuerdo plenario de la corporación de Lalín, de diciembre del 2013, por el que se aprobó de forma definitiva el plan de sectorización de suelo rústico de desarrollo en A Trigueiriza dentro del Plan Xeral de Ordenación.

El Supremo anula la sentencia que dictó el TSXG en septiembre del 2015, devolviendo además el proceso a este tribunal. Ahora deberá pronunciarse de nuevo sobre ese recurso contencioso administrativo del demandante. Al margen de la nueva decisión el proceso judicial se dilata y por tanto la posibilidad de desarrollar A Trigueiriza.

Otro frente abierto en el Xulgado do Contencioso Administrativo

El TSXG en septiembre del 2015 había argumentado ante el demandante la extemporaneidad del recurso presentado. Pero ahora deberá evaluarlo de nuevo tras el fallo del Supremo, además de analizar los argumentos esgrimidos para aceptar el recurso de casación. El demandante aludía a que el plan de sectorización aprobado por el Concello incumplía normativa del PXOM.

El proceso judicial en torno a A Trigueiriza demora el desarrollo urbanístico de más de 40.000 metros cuadrados de superficie, donde la firma Mercadona pretende instalar un hipermercado. Esa zona pasó a considerarse como suelo de uso residencia y terciario-comercial.

El proyecto para urbanizar ese suelo tiene otros frentes judiciales abiertos. En concreto un procedimiento ordinario abierto en julio ante el Xulgado do Contencioso Administrativo de Pontevedra que afecta a la aprobación definitiva del proyecto de compensación del polígono delimitado para el desarrollo urbanístico del citado plan sectorial.