Eliminan el nido a las cigüeñas de Lalín

Medio Ambiente no recibió solicitud del permiso pertinente de la retirada previa al desmantelamiento de la grúa donde anidaban hace años, en la calle Corredoira


lalín / la voz

Lalín se quedó sin sus cigüeña más urbanas. Seguramente estén buscando nueva ubicación a su nido. El que usaron varios años en la atalaya que les suponía una grúa de obra situada tras una edificación nueva en la calle Corredoira, en la salida de Lalín hacia Silleda, fue eliminado hace justo una semana. Primero fue retirado el nido donde salieron adelante varias camadas de polluelos los años previos y en los días sucesivos fue desmontada y retirada del lugar la grúa.

Como se fue publicando en estas páginas, habían adelantado bastante su llegada este año, algo que las sociedades ornitológicas valoraron como algo cada vez más natural por cuanto muchas ya no salen de España y también favorecidas por el cambio climático. Un ejemplar, a finales de octubre, tomó posesión del nido que dejaran ya avanzado en verano. La pareja se incorporó casi quince días después.

Especie protegida

La cigüeña es una especie protegida. Sus nidos no pueden dañarse. La retirada o manipulación requiere autorización del área de gobierno procedente, que en Galicia es la Consellería de Medio Ambiente a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Pasó de infracción a delito

Hace pocos mesas desde el área de Conservación de SEO/BirdLife se recordaba la modificación legal en España realizada en julio del pasado año con la que las actividades que dificulten o impidan la reproducción pasaron de ser una infracción a ser un delito, haciéndose más garantista para todas las especies el Código Penal.

No obstante, no es igual una retirada de nido en período de migración de estas aves que durante el período de cría.

Pero aún no siendo igual la gravedad de la infracción, que va desde cuantías económicas hasta incluso penas de cárcel, según la época del año, lo que no tiene calendario es la obligatoriedad de solicitar autorización para cualquier acción de manipulación o retirada de los nidos de cigüeña. Los permisos tampoco son fáciles de obtener porque son estrictos salvo que no exista otra alternativa a para quién los solicita. Normalmente son los concellos quienes realizan las solicitudes, a veces apremiados por las personas afectada en sus intereses por el asentamiento de las cigüeñas.

En el caso del nido de Lalín, que podría ser ejemplarizante dado que estas ves están aumentando sus censos en toda la comarca de manera importante aunque llevan pocos decenios acudiendo a la zona, no se conoce que se produjera solicitud de autorización para retirar el nido.

Sin solicitudes en todo el año

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, consultada ayer, aseguró que «

este ano non se solicitou ningún permiso

», que a la dirección xeral pertinente «

non lle consta ningunha solicitude de autorización

».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Eliminan el nido a las cigüeñas de Lalín