La corporación reclama transferencia a la Xunta y gratuidad para la AP-53

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. s.

Respaldo unánime a la moción del gobierno pese al escepticismo de Crespo Iglesias

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín llevaba a pleno una moción para reclamar la transferencia de la AP-53 a la Xunta, y su gratuidad. Aunque el pasado enero se alcanzó otro acuerdo unánime ?en aquel caso el PP hablaba de rebajar el peaje?, Vilariño apuntó la necesidad de mantener el tema en agenda ante la falta de avances. Recordó la subida de tarifas del 70 % en una década ?pese a ello, sumó 7.670 coches al día en agosto y 6.725 en septiembre?. Crespo consideró que no es serio pedir rebaja en enero, y meses después la supresión del peaje, algo que ve «moi difícil, case imposible» en el actual contexto económico. No obstante, se mostró convencido de que Feijoo dará la batalla por AP-9 y AP-53.

Vilariño criticó el tacticismo del PP en función de quien gobierna, y recordó que para el rescate de las autopistas radiales en Madrid el Gobierno dispuso 6.000 millones de euros. Por su parte, González Casares recordó las promesas de Feijoo en campañas de las autonómicas para rebajar el peaje. Por su parte, Rafael Cuíña insistió en que la cuestión tiene que estar por encima de disputas políticas, porque afecta a la competitividad empresarial de Lalín. Al final, nueva unanimidad para una reclamación que hasta la fecha nunca fue escuchada.

Reprobación al cuatripartito por uso partidario de la página web municipal

Cruz contó con el apoyo del PP para sacar adelante su moción en la que reprueba al gobierno municipal por uso partidario de la página web. El secretario de la corporación intervino para hacer notar que el texto mezclaba ruegos con acuerdos indistintamente, un collage municipal que la intervención de Juan José Cruz no contribuyó a ordenar, al mezclar perfiles en redes sociales del Concello con los de carácter personal del alcalde. Rafael Cuíña habló también del Facebook de Cruz y de los insultos que contiene a distintas personas. Dirigió en este punto duras palabras al que fuera compañero de gobierno: «Gústame que fale para que lle escoite o pobo de Lalín e ver o nivel de inmundicia», o «en termos políticos vostede é un pobre home, con data de caducidade. Aproben a moción que queiran que nos dá o mesmo».

Con anterioridad, Cuíña había pinchado para que hablase más a un Cruz muy parco en palabras «porque o meu grupo de asesores aconselloume que fale pouco por se me bota outra vez do pleno», aunque en una de esas preguntó al alcalde si iba a ir a comulgar el domingo en Muimenta.

El PP reclamó en este punto que se avance en la ordenanza de transparencia comprometida hace un año, y Tomás Vilariño dijo que hay un portal de transparencia en la web del Gobierno, que podrá sustituirse por la e-administración de la Diputación.

También apoyo el PP a Cruz frente al gobierno en su moción para reclamar la compra de edificaciones ruinosas en Muimenta para hacer allí una plaza, pese a mostrar el gobierno documentación de junta de gobierno de que trabaja en la cuestión y está pendiente de respuesta de Patrimonio e incluso tiene una partida para esas compras, y admitir que ya el PP había iniciado contactos al respecto. Aquí fue Tomás Vilariño muy crítico con Cruz, acusándolo de no asistir a reuniones con vecinos por esta cuestión pese a estar convocado, y acusarlo de ahora «querer apuntar o tanto para quedar como un campeón», llegando a decir al no adscrito: «Os teus detractores agora telos de asesores». El gobierno se abstuvo en una moción del PP que apoyó Cruz para pagar unos árboles en Vilatuxe, y dijo que hará lo que marquen los jurídicos. Crespo instó una solución porque puede acabar en contencioso. Y pidió Crespo al gobierno frenar el bulo de que el PP colocó a Cruz en un colegio de Ourense, cuando ya era interino.

Gobierno y Cruz aprueban una modificación de créditos de 64.700 euros, y el PP se abstiene

El gobierno local sacó adelante la duodécima modificación de créditos, por 64.700 euros, con apoyo de Cruz y abstención del PP. Son 21.659 euros para un coche para Urbanismo, que el PP pidió sea rápido, ironizando sobre el parón del departamento en el trámite de expedientes; 19.142 para reponer 7 marquesinas; 9.200 para banquillos móviles en el Cortizo; para señalizar el pazo de Liñares, 8.470; y 6.267 para contenedores de reciclaje. Cuíña Aparicio desveló la intención de solicitar a Presidencia algún vehículo para la Policía Local, o si no comprarlo el Concello.

Menos suerte tuvo el gobierno en la pretensión de instaurar presupuestos participativos en el 2018, para una cantidad de 80.000 euros. Cruz dijo que era una cantidad muy pequeña, y dijo que no mejora la democracia participativa, recriminando que nunca se contó con él para negociar: «Primeiro será negociar con alguén que está aquí, e logo co pobo», dijo. El PP cargó con dureza, y José Antonio Rodríguez tildó la propuesta de rídicula y poco sensata, cuando se habla del 2018 y no se cumple la obligación de presentar el presupuesto del 2017, aunque en la cuadratura del círculo añadió: «Non quere decir que non a vexamos ben». Lara Rodríguez (APAC) explicó que de haber consenso podrían aumentarse los 80.000 euros, y dijo que la propuesta se lleva ahora porque se precisa de enero a noviembre para llevarla a la práctica, con comisiones ciudadanos. Cuíña destacó el diálogo que practica su gobierno.

Casares dice que la zona azul se regirá con tickets y habla de reducir multas por pronto pago

Juan José Cruz llevó una moción para pedir la supresión de la zona azul en Lalín. Pronto se vio que se quedaba solo: era imposible que el PP que implantó el sistema lo rechazase, y la concejala Katia Procino (CxL) cuestionó el planteamiento de la moción al asegurar que la zona azul dinamiza el comercio, y es importante en tiempo de crisis el apoyo de la administración al sector. Preguntó a Cruz con qué colectivos habló para demandar esta supresión, pero encontró evasivas en la respuesta: «A xente da rúa ten medo a falar, non me fío deste goberno» dijo para no concretar un solo colectivo ?antes había dicho que habló con la AED, pero no aclaró si fue sobre este tema?. El alcalde se dijo en voz alta que hay que tener paciencia, y Manuel Fernández soltó con picaresca: «A que no seu momento non tiveches», entre risas de la corporación.

González Casares anunció novedades en la zona azul, al hilo del plan Ssuma 21: se cambiará el sistema de discos por tickets que se obtendrán en máquinas ?se estudiará algún sistema desde el teléfono móvil? y se buscará reducir las multas por pronto pago, y sin necesidad de desplazarse a pagarlas hasta el ORAL. El socialista, cansado del plural que empleaba Cruz, le conminó a dejar de «falar de nós, do noso grupo. Hoxe vostede só se representa a si mesmo». Cuíña malició que así es, salvo que el PP le preste un par de ediles.

Demandan la reposición del bus a A Coruña que la Xunta creía estaba ya funcionando

Gobierno y PP apoyaron la moción popular ?Cruz se abstuvo? para demandar a la Xunta que exija a la empresa Arriva la reposición de líneas de autobús que unían hasta el verano Lalín con A Coruña. El teniente de alcalde, González Casares, explicó que desde la Dirección Xeral de Mobilidade les indicaron que creían que la empresa había restaurado ya el servicio desde el 12 de septiembre, después de la apertura de un expediente. Ante esta circunstancia, indicó Casares que no se descarta la apertura de un nuevo expediente sancionador contra la empresa, para reponer frecuencias de mañana y tarde. Casares admite la conveniencia de recuperar este servicio directo de la capital dezana a la ciudad herculina.

Área metropolitana de Santiago

El PP, por su parte, se abstuvo en la moción del gobierno para demandar de nuevo la inclusión de Lalín en el área de transporte metropolitano de Santiago. Paz Pérez recriminó al gobierno local falta de gestión para llevar a la práctica el acuerdo, ya aprobado en septiembre del pasado año tras moción del PP. Desató las iras del gobierno local cuando dijo que privaban del servicio a los vecinos; Casares, enérgico, le recordó que es la Xunta quien no aprobó la inclusión de Lalín en el servicio, y dijo que la primera respuesta por escrito de la conselleira llegó el pasado 14 de octubre, por lo que ahora reclaman de nuevo entrar.