El gobierno de Lalín apoya recuperar las líneas de Arriva hasta A Coruña

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Cruz se queda solo en su demanda para eliminar la zona azul del centro urbano

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín celebró ayer comisiones previas al pleno del jueves. En la mayoría de los puntos habrá que esperar a la sesión para ver cómo se dilucidan los apoyos. Es el caso de las mociones que regresan a un pleno en que ya se apoyaron por unanimidad en los últimos 14 meses: transferencia y gratuidad de AP-53, e inclusión de Lalín en el transporte metropolitano de Santiago. PP y Cruz se abstuvieron en ambas, y también habrá que esperar al pleno para ver si el no adscrito apoya la propuesta popular para que se paguen unas propiedades cedidas anticipadamente para la playa fluvial de Vilatuxe.

Hubo sin embargo cuestiones más concretas con posicionamientos claros en comisión. De esta forma, el gobierno local apoyó la moción del PP para negociar que la Consellería de Infraestruturas exija a la empresa Arriva la recuperación de las líneas de autobuses que suspendió el pasado verano entre Lalín y A Coruña ?Cruz se abstuvo?. Por su parte, gobierno municipal y PP rechazaron la moción de Cruz para eliminar la zona azul del centro urbano lalinense. Más suerte tuvo con su demanda para que el Concello compre edificaciones ruinosas en Muimenta para construir allí una plaza pública: con el gobierno en contra, argumentando que está ya en trámites de hacerlo ?se dieron a conocer las negociaciones hace ya semanas?, el PP votó a favor.

La reprobación al gobierno local por uso partidario de la web municipal es otra moción que llega por tercera vez al pleno: el PP apoyó a Cruz. También vuelve la moción popular para trasladar a pleno las competencias de junta de gobierno local: el ejecutivo votó en contra, y Cruz se abstuvo. También se abstuvo toda la oposición en la modificación de crédito y en los presupuestos participativos para el 2018.

Cruz presentó una moción con firma digital para pedir que se habilite, pero no fue recogida

El concejal no adscrito presentó una moción firmada digitalmente, en la que demandaba un registro para acceso con medios electrónicos, así como consultas y habilitación de este tipo de firma para los trabajadores municipales. Fue un buen modo de mostrar que el reconocimiento de la firma digital es preciso en Lalín, porque su moción no fue recogida para el pleno del jueves. Le queda la opción de plantearlo directamente ante la corporación, por la vía de urgencia. Juan José Cruz solicita esta regulación para cumplir con las leyes 39/2015 y 40/2015 que acaban de entrar en vigor, y regulan la presentación telemática de escritos.

Réplica a APAC

Por otra parte, Cruz respondía en Facebook a las críticas que le llegaban desde APAC tras su asamblea dominical, al lamentar que «antes as súas propostas eran felizmente aprobadas e que agora todo é desacougante polas dificultades para negociar con esa xente. Desde que chegaron eles ao goberno, Lalín transformouse en la Aldea de Arce, aquela aldea idílica pero de debuxos animados, e se non dan feito máis é por culpa dos demais», preguntando si no hacen un mínimo de autocrítica. Y cuestiona su incoherencia por ir de «moralizadores e defensores dos valores democráticos» y apoyar a Cuíña en el gobierno local. Pregunta por la publicación del ENIL y de las cuentas de As Dores.

Casares abordó la estrategia Dusi con ediles populares y no adscrito

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, se reunió tras las comisiones informativas con los concejales populares José Antonio Rodríguez y José Antonio Varela, así como con el edil no adscrito Juan José Cruz. Sobre la mesa, los primeros contactos en cuanto a la estrategia Dusi. Los populares advirtieron ya que su postura pasará por una labor de fiscalización y control de la iniciativa, sin inmiscuirse en el desarrollo de cada proyecto concreto de la estrategia. Por su parte, el concejal no adscrito consideró que aspectos como la administración electrónica podrían irse avanzando ya, antes de que en enero comiencen a plantearse proyectos concretos. Cuestionó que estos encuentros lleguen ahora porque el gobierno precisa apoyos de los otros grupos para poder sacar adelante estas iniciativas.