La presencia temprana de cigüeñas en Lalín se asocia a que no migraran a África

P. V. j. b.Rogelio Carballo LALÍN / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ornitólogos gallegos la sitúan en la normalidad de las nuevas pautas de la especie

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

AOrnitólogos de colectivos naturalistas gallegos coinciden en que la presencia en Lalín de cigüeñas a final de octubre y principios de noviembre es temprana. Pero también la sitúan dentro de la normalidad en su expansión y en el cambio de las condiciones climáticas que les son favorables y que llevan ya a muchos ejemplares que anidan en la península a quedarse en el Sur de España y no cruzar ya el estrecho para pasar el invierno en el continente africano.

El día 28 de octubre un ejemplar de cigüeña se asentó en el nido que habían dejado después de criar un par de polluelo en julio, en una grúa de la calle Corredoira. El pasado día 10 se sumó al nido otra cigüeña y desde entonces la pareja esta asentada en esa plataforma lalinense.

Hasta ahora las referencias situaban las primera cigüeñas en la comarca dezana a finales de enero. Un adelanto muy considerable que desde dos sociedades naturalistas se enmarca en la normalidad en las nuevas pautas de la espacie, aunque en Lalín fuese muy temprana su llegada.

Elevadas temperaturas otoñales

Los ornitólogos de la Sociedade Galega de Historia Natural considera que «a presenza en Lalín a primeiros de novembro, facilitada polas elevadas temperaturas deste outono, suxire que esa é una das cegoñas que xa non migran a África», y sitúan que la expansión de la especie se fragua en los últimos treinta años por la mayor protección y mejores condiciones en el área de invernadas, y en eso se asienta «o aumento tamén na zona do Deza».

Desde la delegación provincial de Pontevedra de la SGHN, Xosé Lois Rey, recuerda que los inviernos más templados pro el cambio climático y la existencia de zonas apropiadas de invernadas en el sur de la península «fai que moitas cegoñas xa non migren e que moitas das que aínda migran cheguen as zonas de cría bastante antes do San Brais», la fecha refranera castellana de febrero, de que por san Blas, la cigüeña verás. En los censos de aves acuáticas que realiza el SGHN en enero «é regular a súa presenza» y también es habitual la presencia de algunas cigüeñas «incluso bastante antes, como comezos de decembro».

Las reproductoras vuelven antes

Para la Sociedade Galega de Ornitoloxía, el caso de las cigüeñas de Lalín «encádrase como unha chegada temperá dentro da normalidade». «Digamos que non é un caso raro», valora el presidente del colectivo Óscar Rivas. Explica que febrero ya no es la época de llegada y precisa que «o normal é que as primeiras chegadas se detecten cara a mediados de novembro» y cita esta normalidad señalando lugares gallegos donde es más abundante esta especie como Terra Chá.

Sobre el hecho de que se adelante un ejemplar antes de asentarse la pareja, explica Óscar Rivas que los datos de anillamiento y marcaje les indican que «as cegoñas reprodutoras voltan antes ao lugar de cría», hecho que se asocia a un comportamiento de defensa de los lugares de nidificación con que las que llegan antes «teñen máis posibilidades de atopar plataformas vacías».

La recuperación de la población de cigüeñas data de los años setenta y se fundamenta en la protección de la especie, proliferación de vertederos de residuos, la mejor conservación de humedales y el cambio en el manejo agrario. Par el presidente de la Sociedade Galega de Ornitoloxía «o incremento na Comarca do Deza responde a ese proceso de expansión e a que aquí atopan o habitar óptimo para desenvolver o seu ciclo vital». Cita el caso de Terra Chá donde en los últimos veinte años se paso de una pareja a 20 ejemplares.