Las justas o singulares cruzadas de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Desde poner a la rúa D Lemmy Kilmister a la retirada de la llamada moción de las procesiones

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma changue.org se ha convertido en una forma de canalizar cualquier tipo de reivindicación. Un fácil acceso permite a cualquier vecino iniciar una petición y arrancar una recogida de firmas pidiendo apoyos para su causa. Las hay de lo más variopintas y para muestra algunas de las cursadas por vecinos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Algunas logran su propósito y otras no y el triunfo no siempre depende del número de firmas recogidas. Las hay que despiertan simpatía como la cursada por un lalinense que proponía bautizar con el nombre del músico Lemmy Kilmister, líder de la banda de rock británica Motorhead, la rúa D de Lalín. La iniciativa arrancó el 30 de diciembre del 2015 y suma 456 firmantes, muchos de ellos entusiastas de Kilmister. De momento, habrá que esperar a ver si la tiene en cuenta la comisión del rueiro.

La petición que más firmas consiguió de las últimas presentadas y relacionadas con Lalín fue la de la Asociación Española de Abogados Cristianos que piden la retirada de la moción aprobada por el gobierno local que entienden atenta contra la libertad religiosa. La iniciativa tiene fecha del 3 de mayo de este año y va en 31.362 rúbricas recogidas. Aunque poco se imaginan los promotores de la iniciativa que nada cambió en Lalín, todo lo contrario.

En junio, la voluntaria lalinense, María Vence, llamaba la atención de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraban 22 refugiados y pedía su traslado urgente. Su petición, del 23 de junio., recogió 11.437 firmas. El Concello divulgó la iniciativa y en más de una ocasión se ofreció para acoger refugiados.

Otras, en cambio, como una contra la peatonalización de las calles Joaquín Loriga y principal con el título de «pelotazo urbanístico» no cuajaron. Nació en plena polémica, y solo cuenta con veintiséis firmantes.

Tampoco cuaja una del ex edil del BNG de Agolada, Xosé Ramón Blanco, que pide la retirada de los símbolos franquistas en esta localidad y que solo consiguió 35 rúbricas. De Agolada es también la cursada en su día contra el cierre de la biblioteca municipal. Fue el 20 de junio del 2012 y estaba dirigida al alcalde. Finalmente no se cerró.

En A Estrada, el 13 de octubre del 2015, la directiva del Sporting Estrada demandaba poner el nombre de Manuel Regueiro al campo municipal de Figueroa para recodar la labor realizada por este a favor del fútbol estradense y en su memoria. Sumó 336 firmas. La demanda se cumplió. También en A Estrada hubo una petición, creada el 9 de marzo del 2014, que movilizó a los vecinos. 20.272 firmas diciendo no a las granjas de visones en este municipio.

En Terra de Montes las reivindicaciones tienen mucho que ver con la sanidad. El 10 de agosto del 2014 se pedía un equipo de emergencias profesional para la zona, preparada y equipada y una ambulancia asistencial permanente. Van 7.646 firmas. Promovida por el Círculo Podemos de Forcarei se demanda desde el 6 de octubre del 2017 un servicio de pediatría de calidad y cobertura total de este servicio en Forcarei, Soutelo de Montes y Cerdedo. Solo suma 17 firmas y 314 la de Cerdedo contra la fusión con Cotobade que ya es realidad. Fue creada el 17 de marzo pasado.