La iglesia protorrománica de Palio deja la lista roja de Hispania Nostra

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

La Consellería de Cultura acaba de iniciar las obras esta misma semana, con un presupuesto de 108.900 euros y cuatro meses de plazo de ejecución

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año y medio la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra daba la voz de alarma sobre el estado de la iglesia protorrománica de Palio en Lalín. Este relevante patrimonio arquitectónico ingresaba en su lista roja por su estado de abandono y ruina, con riesgo de hundimiento y de expolio de las piezas conservadas en su interior. El proyecto promovido por la Consellería de Cultura para restaurar el templo lalinense posibilitó sacarlo de esta relación de bienes en toda España con peligro de desaparición.

Si la elaboración del proyecto, a ejecutar en dos fases, permitió retirar a Palio de esa lista roja de Hispania Nostra, acaban de iniciarse los trabajos esta misma semana, después de que la junta de gobierno local de Lalín otorgase la licencia de obra. El pasado septiembre Cultura adjudicaba esa primera fase de los trabajos a la firma Rehabilita, Gestión Integral de Rehabilitaciones y Restauración S. L., con un presupuesto de 108.900 euros y cuatro meses de plazo. En primavera podría estar ya rematada esa actuación. Queda esperar que mientras se acometen esos trabajos en Palio se pueda sacar a contratación la segunda fase y completar la restauración integral del templo.

De otra parte, Patrimonio realiza la renovación de la cubierta de la iglesia de Vilatuxe, con 60.000 euros: acomete las obras Construcciones Mascareñas e Hijos.

La primera fase se centrará en la construcción de un nuevo tejado

Esta primera fase en marcha en Palio permitirá retirar la antiestética estructura metálica que cubre el templo acometida hace dos décadas para frenar las filtraciones de agua. Además se procederá a la consolidación y restauración de los muros, así como de las paredes interiores y la pavimentación. Toda la carpintería será renovada junto con el saneamiento de la zona del atrio, donde se prevé un posible drenaje. La preinstalación de un sistema eléctrico y algunos elementos básicos de mobiliario.

Las pinturas, a valorar

En esta actuación se incluirá una valoración de las pinturas murales existentes en el templo para ver si es factible su recuperación. Las paredes se habían encalado siguiendo la tradición de finales del siglo XVI, incluyendo el muro testero, tapado por el retablo.

La casa señorial de Bergazos

En la lista roja está también otro pazo, en este caso el de Bergazos en Lalín. Desde abril del 2015 se alerta el progresivo deterioro de esta casa señorial fundada a finales del siglo XVI por los Gil Taboada. Un bien inventariado por la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia que está «en un lamentable proceso inminente de pérdida total y sometido al expolio.

Su estado general es de ruina, con caída de muros, invasión de maleza y desaparición parcial de la cubierta». Está a la venta. foto m. s.

Torre y pazo de Guimarei

Hispania Nostra mantiene la alerta desde el pasado febrero por el estado de abandono de la torre y el pazo estradense de Guimarei. Un patrimonio que fue objeto de actos vandálicos y expolios, además de cebarse la vegetación con las estructuras pétreas. El torreón está perdiendo sillares. Los problemas de titularidad generaron acciones judiciales y desde el 2007 el Concello de A Estrada tenía derecho de retracto para su compra pero caducó. El torreón es Bien de Interés Cultural. foto m. souto