Lalín estrena hoy CastroDeza con una degustación de productos de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

R. A.

Los visitantes del museo podrán participar en exhibiciones de arqueología

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín estrena hoy Castrodeza, el museo virtual de los castros ubicado en la Praza de Galicia del concello y que ayer fue inaugurado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Hoy estará abierto de 10.00 a 15.00 horas y contará con actividades como una degustación de los productos más destacados de la comarca. Los visitantes podrán además participar en exhibiciones de arqueología experimental. La entrada es gratuita.

Carmela Silva estuvo acompañada del diputado de Turismo, Héctor Santos, que hoy regresará al centro virtual de Lalín para estar presente a las 13.00 horas en esa degustación. Ambos fueron recibidos ayer por el alcalde de Lalín, Rafael Crespo, en un acto que contó también con la presencia del senador y portavoz del PP de Lalín, José Crespo, además de una amplia representación del gobierno local, miembros del PP local, historiadores como Antonio Presas o José Carlos García Porral y representantes de otros concellos como el edil de Cultura de Agolada, Alberto Vilariño o la asesora de la Diputación, la silledense Paula Fernández.

Carmela Silva subrayó la importancia de centros como CastroDeza para que desde la aplicación de las nuevas tecnologías se pueda conocer nuestra historia y sobre todo la castrexa. Apuntó que «un pobo que non coñece a súa historia non pode avanzar e mirar cara o futuro» y la importancia de mantener las leyendas y cuentos, algunas de las cuales se recogen en alguno de los vídeos que se proyectan en la visita. Silva destacó la parte didáctica de este nuevo museo virtual que, Rafael Cuíña, considera que «é unha referencia da cultura castrexa en Galicia» y destacó la importancia que su apertura tiene para Lalín. Tanto Cuíña como Carmela Silva destacaron la labor del anterior alcalde, José Crespo, padre de la criatura destacando señalando que «foi unha moi boa idea».

Cesión de material

Por su parte, José Crespo agradeció las palabras de ambos y se ofreció a ceder al Museo material procedente del castro de Goiás, apuntando que una de las fincas de sus padres es de sus padres. Relató que de niño cuando iba por allí con las vacas encontraba piezas de molino que tiene en casa y que se brindó a depositar en este museo. Un material que se añadió el de Presas que apuntó la sugerencia a fin de seguir llenando el espacio de contenido.