Los 805 kilos de medicamentos recogidos en Deza ya ayudan a paliar la crisis hospitalaria en Venezuela

La asociación satisfecha de la labor realizada


lalín / lA voz

«Satisfechos, agradecidos e infinitamente orgullosos de la labor desempeñada». Son palabras de la presidenta de la Asociación de Venezolanos del Deza, Ana Rosa Martínez Ferradás, tras dar por finalizada la campaña de recolecta de medicamentos e insumos médicos -llevada a cabo los pasados días 2 y 3 de julio en la Praza da Igrexa de Lalín- que ya se están distribuyendo en Venezuela al objeto de contribuir a paliar la crisis hospitalaria que vive el país. El destino de los 805 quilos de medicamentos recogidos, gracias a la generosidad de cientos de donaciones, fue la Hermandad Gallega de Venezuela, el Hospital de Niños de Caracas, la Ong Corazón y Manos en Acción además de un grupo de médicos de la región. «Para garantizar que los medicamentos se destinen a quienes los precisan será siempre bajo informe médico y con la presentación del documento de identidad», puntualiza la presidenta de Venezolanos del Deza.

Una campaña solidaria que toca ahora a su fin pero que supuso un largo recorrido y muchas horas de trabajo. El pasado 23 de septiembre la carga de medicamentos partió del local social de Filgueira (Lalín) -donde permanecieron almacenados- con destino a Madrid, a través de la empresa Envíos Venezuela que se hizo cargo de un traslado que llegaría íntegro al puerto de La Guaira el 10 de octubre. «Recogimos 805 quilos de medicamentos, fueron 1184 quilos de peso volumétrico cuya diferencia fue donada por Envíos Venezuela, y queremos informar que absolutamente todo llegó a Venezuela. Nada se quedó por el camino. El proceso de clasificación e inventario por principios activos de los medicamentos almacenados en el local de Filgueira, que nos cedió el concello para tal fin, lo hicimos nosotros en los momentos que pudimos». Además el colectivo expresa su gratitud a la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta, que preside Antonio Rodríguez Miranda, por financiar íntegramente el coste del porte del envío a Venezuela y «al senador José Crespo y a la concelleira Paz Pérez por su apoyo e implicación para que este proyecto llegara a feliz término». Aclara la asociación que del concello no recibieron ninguna cantidad de dinero para sufragar los portes de transporte. «Nos reunimos con el gobierno para plantear el proyecto y nos brindaron su apoyo. Nunca solicitamos una cifra concreta y al presentar una factura pro-forma de gastos de transporte nos comunicaron que tendría que gestionarse por medio de subvención nominativa y llevarla a pleno. Nos pidieron documentación de la asociación, que entregamos, y todavía estamos a la espera de que vaya a pleno. A día de hoy no se hizo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los 805 kilos de medicamentos recogidos en Deza ya ayudan a paliar la crisis hospitalaria en Venezuela