Noviembre con arte, fotografía, teatro, música y libros

LALÍN

Exponen en Lalín los artistas de A Solaina y el fotógrafo israelí Rubi Lebovitch y presentan obra Pintor y María Solar

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación cultural del mes de noviembre contará en Lalín con siete actividades que fueron presentadas ayer por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez y el técnico cultural, Damián Paío, en el Museo municipal. La primera de las iniciativas es una exposición del Outono Fotográfico. El protagonista es el israelí Rubi Lebovitc que, muestra en Lalín una serie de escenas domésticas en las que los objetos familiares se transforman en escenas extrañas y sorprendentes que desembocan en una especie de surrealismo. Su título Home Stweet Home. La muestra se abre al público el día 2, a las 20.00 horas en el Auditorio y llega a Lalín después de estar en diferentes países. Lara Rodríguez explicó que el próximo año, Lalín espera poder ofrecer propuestas de fotógrafos propios al Outono Fotográfico, algo que este año, dijo, no pudo ser por falta de tiempo.

Dentro de los actos previstos para el próximo mes se incluyen dos presentaciones de libros. El día 4, a las 20.30 horas en el Museo Ramón maría Aller Ulloa, María Solar presenta As horas roubadas, editado por Xerais. El acto será presentado por la profesora Gracia Santórum. La obra es, en palabras de Manuel Rivas, «unha historia de amor que incendia todos os misterios».

El segundo es el poemario Bicos con el que Xosé Vázquez Pintor regresa al territorio de su infancia. El libro, editado por Fervenza, se presenta en el mismo escenario, el día 12, a las 20.30 horas. Son 33 poemas con ilustraciones de una veintena de dibujantes gallegos. El día 5 se inaugura a las 20.00 horas una exposición integrada por las obras realizadas en la XIII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas que tuvo lugar en A Solaina de Piloño en julio. La muestra estará abierta hasta el día 25 e incluye obras de César Calafate, Deebo Barreiro, Gery Álex, Juán Fontaina, Julio Álvarez Bautista, Lucía Dubra, Noemí Núñez, Sara Willisch, Ventura A. Pérez, Begoña Costa Guerra, María Porto Mericosturitas y Carmen López Barcala.

Dentro de los actos del Año de Castelao de la Diputación tendrá lugar el día 18, a las 20.30 horas en el Museo, la actuación del cantautor gallego Manoele de Felisa con Cantos de preto e de lonxe.

La programación teatral de noviembre incluye en Lalín dos actuaciones. La primera será la de la compañía Talía Teatro que representa el día 11, a las 21.30 horas en el Salón Teatro, la obra Foucellas, dirigida por Cándido Pazó y protagonizada por Toño Casais, Artur Trillo, María Ordóñez y Dani Trillo y que cuenta la historia del maquis Foucellas. El día 26, a las 19.00 horas en el Salón teatro, Redrum Teatro pone en escena A nena que quería navegar, una obra sobre el acoso escolar destinada a un público familiar y dirigida por el lalinense Álex Sampaio.