Los Circuítos Culturais no Rural de Lalín incluyen 32 actuaciones

o. p.

LALÍN

.

Estarán a cargo de ocho formaciones artísticas del municipio, en un programa de 12.000 euros de presupuesto

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven los Circuítos Culturais no Rural a Lalín, con 32 actuaciones desde hoy con Os Trasnos de Doade a partir de las 21 horas en Botos hasta mediados del mes de diciembre. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez, indicó la importancia de no centralizar estas iniciativas solo en el casco urbano sino trasladarlas a un rural con peso en el municipio. Esta primera programación no alcanza a todas las parroquias, pero ofrece la posibilidad a las de menos población de seguir las actuaciones en las próximas. Quedan excluidas también Vilatuxe, Bermés, O Corpiño, A Xesta y Prado por haber acogido el pasado verano proyecciones de cine.

Comprometió la entrada el próximo año de la totalidad de parroquias en el plan «que é un proxecto que xa se ten feito, é unha forma de comezar». Comprometió más diálogo con los alcaldes de barrio el próximo año en estos circuitos, tras admitir que «este ano foi un pouco imposto» aunque el técnico Damián Paío dialogó con ellos desde hace un tiempo. La concejala mostró su firme apuesta por esta propuesta cultural, que destacó es complementaria a la que realizan los colectivos de las parroquias: «Non queremos deturpar o seu traballo, que é inxente». Tanto ella como Paío mostraron su total disposición a reunirse con quien lo desee: «Cando queiran pedir unha reunión que a pidan, porque nunca a pediron», dijo el técnico.

Por su parte, el alcalde Rafael Cuíña manifestó que «esta é unha aposta máis polo rural, complemento ao excelente traballo que fan as asociacións no rural», un trabajo que buscan reforzar. El domingo 23 a las 19 horas actúa Seisdedos en Goiás ?abierta a A Veiga?, que está a las 21 horas en Filgueira. Completan la nómina de artistas Fantoches Baj, Daboapipa, Coral de Lalín, Ailola, A Carballeira y Ponte da Prata.