Música, arte, teatro y literatura para vestir el otoño

LALÍN

. Ana García

El día 1 se celebra en el Liñares un taller de acercamiento a la música antigua y el 15 llegan Os Bolechas

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín estrena el otoño con un traje de música, arte, teatro y conferencias en una programación para el mes de octubre que incluye una cita especialmente destinada a los más pequeños En este caso se trata de un espectáculo de Os Bolechas.

La programación, presentada ayer por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez y el técnico cultural Damián Paio, se abre el día 1, a las 17.00 horas en el Pazo de Liñares con una celebración del taller Retratos sonoros. O son da pintura en el que se reproducirán con música en vivo e instrumentos de época escenas de obras pictóricas y obras representaciones iconográficas. La iniciativa forma parte del ciclo Espazos Sonoros que recorre Galicia. Lo promueve la Secretaría Xeral de Cultura. Estará moderado por Andrés Díaz y contará con la participación de Benito Buíde, Nerea Casanova, Víctor Illán e Pablo Ruibal. La iniciativa está dirigida a las personas inscritas previamente. El plazo finalizó el día 28 y había sesenta plazas disponibles. Una hora antes, a las 16.00 horas, tendrá lugar una visita guiada por el Pazo.

El día 15, a las 18.00 horas en el Salón teatro de Lalín se pone en escena el espectáculo Os Bolechas cantan con Lady Vina. La iniciativa está patrocinada por R y la asistencia es gratuita. Las entradas pueden recogerse en el establecimiento de R, ubicado en la rúa Luis González Taboada de Lalín.

El espectáculo combina las marionetas y el teatro convencional en una puesta en escena en la que se mezclan aventuras y canciones originales de la serie televisiva. El elenco está formado por siete actores que manipulan los muñecos y a los que se suman dos actores más presenciales en la obra.

Castelao está también presente en la programación cultural de octubre con un ciclo de conferencias que se desarrolla del 18 al 21 de octubre en el Museo Ramón María Aller. Las cuatro charlas, sobre la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelo y organizadas por la Fundación Castelao, se celebran a las 20.30 horas.

Celsiño, Cadaval y Sarabela

El día 14, a las 21.30 horas en el Salón teatro dos grandes contadores de historias: Quico Cadaval y Celso Fernández Sanmartín desgranarán historias de muertos, de caciques, de curas y de personajes singulares. Un espectáculo para reñir y disfrutar basado en el libro Os contos de Joselín. Primeiros documentos sonoros do teatro galego (1924-1954).

Las actuaciones culturales de octubre las cierra el 28, a las 21.30 horas en el Salón teatro la compañía ourensana Sarabela Teatro con la puesta en escena de la obra Normas para saber vivir na sociedade actual que esconde bajo un «divertimento irónico» una crítica feroz a una sociedad hipócrita con todo tipo de reglas «para vivir civilizadamente». El precio de la entrada de ambos espectáculos teatrales es de cinco euros y de tres para los jóvenes.