El gobierno de Lalín escenifica su unidad «frente a estratexia de PP e tránsfuga»

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Todos los miembros trasladan a los populares el coste de desatender a los lalinenses

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno cuatripartido de Lalín escenificó ayer con rueda de prensa de los portavoces su unidad, con el reciente pleno como detonante y se reactivó tras ver frenadas iniciativas por la mayoría que reúnen del «tándem PP e tránsfuga». El alcalde de CxL, Rafael Cuíña, señaló que esa unidad «é o camiño que queremos seguir, apostando polo sentido común, polos servizos sociais, por recuperar o rural». Pero ese ruta pactada con respaldo de los ciudadanos choca con «estratexias irresponsables do PP co tránsfuga para freala, válelle calquera cousa para volver ao poder».

Asegura Cuíña que dirigentes del PP le dijeron que el partido habló con Juan José Cruz sobre la moción de las bandas que luego votaron juntos. «¿A cambio de qué?», pregunta Cuíña, que inquiere a los populares sobre si van a seguir votando con esa persona y a que expliquen a los vecinos porqué vota contra que haya parques, barandillas de seguridad, proyectos para traer turismo o la defensa del medio ambiente en Catasós. «Nos temos a folla de ruta clarísima», insitió Cuíña y los portavoces, porque «é o que pediron os votantes».

Hoja de ruta

Cuíña y los demás miembros del gobierno coincidieron en que el PP busca dilatar proyectos para que caduquen y se pierdan. «Non son cuestión ideolóxicas, entendibles, son de atención social, algo incomprensible», dice Cuíña, e insiste en mantener reuniones puntuales con el PP «sen renunciar á folla de ruta».

Todos los mensajes en la misma dirección. El teniente alcalde del PSOE, Nicolás González Casares, reiteró que fue nítido en el pleno que «había cuestións acordadas entre PP e tránsfuga, conxunción de intereses que queren secuestrar a vontade do pobo de Lalín». Casares habla de que el mandato popular de gobierno «está secuestrado polo oportunismo do PP ante a aparición dun tránsfuga a quen a única saída ética que lle queda e dimitir antes de facer máis dano á institución, á política e aos cidadáns de Lalín. Se hai que facer pactos co PP faranse pero non secuestrando a vontade popular». Dice que «nadie pode obligarnos a sentarnos con Cruz, os cidadáns que o votaron sabían que votaban un grupo a favor do ENIL, e el estaba no pacto de goberno. Nos non cambiamos pero o tránsfuga si por intereses bastardos».

«A culpa será deles»

Paco Vilariño, del BNG, alertó de acuerdos «do tándem» ya en un pleno anterior y de que «non hai nada casual». Previene de que no se deje asentar la tendencia de dar normalidad a esta situación política, que

«esa persoa non representa a ninguén pero é tan grave ser tránsfuga como apoiarse nun tránsfuga como fai o PP usando unha estratexia moi irresponsable

». Insistió en que lo votos del tándem lo que tiran abajo son proyectos ciudadanos y asegura que el gobierno no va a entrar en ningún cambalache de negociación como no sea de servicio a los ciudadanos, algo en lo que reincidieron los portavoces con firmeza.

Lara Rodríguez, de APAC, señaló que es una situación insostenible «e inxusta para a cidadanía de Lalín». Aseguró que del PP «xa non sorprende, xa sabemos como é, quere sacar rédito político de todo», y del papel de Cruz dice que su actuación en el pleno «foi un insulto á cidadanía». Concluye que si el gobierno no puede sacar propuesta adelante «é por culpa deles».

El gobierno trató de desmontar al PP con contradicciones. Dijeron que al PP no les vale obras ahora en la Ronda Leste pero no dicen nada de obra ahora en el Laxeiro, piden para las bandas y rechazan arreglos en el Conservatorio. Todos pusieron picas denunciando el pacto, defendiendo su libro de ruta y esperando sacar con pactos con el PP asuntos de interés ciudadano.

Cruz explica su posición sobre la fraga y detalla muchas cuestiones no explicadas

El concejal no adscrito, Juan José Cruz, fue duramente criticado por votar contra el ENIL señalando desconocimiento. Ayer explicó que sus palabras «ou me queda grande ou fágome o parvo» eran ironía. Además de señalar que el solo tiene un voto y votaron diez más en contra, reiteró que hay falta de conocimiento sobre el caso, como «descoñecer a postura do 100 % dos propietarios porque dende o goberno non se facilitou información».

Reclama que se pueden esperar unos meses para resolver antes cuestiones muy importantes para evitar graves repercusiones.

Indica que el documento no prevé compensaciones a los propietarios y por tanto «non é un documento completo» y alerta de que la limitación de la propiedad hay que pagarla, recordando «o que pasou na carballeira do Paseo do Pontiñas», que había realizado José Cuíña, que supuso un «estacazo para as arcas públicas». Por eso reclama que hay que demostrar que no se limita la propiedad, usos y aprovechamientos, que se aclare todo y también porqué no se expropia e indemniza a la propiedad.

Asegura que la Plataforma nunca priorizó que fuese un ENIL sino que se salvase la fraga y reclama que si el ENIL no tiene respaldo total, se busquen otras soluciones, y apunta que asuma sobrecoste el Concello en enterrar la línea. Considera Cruz que si hay dos millones para O Candán y 250.000 euros para el ENIL «non creo que haxa falta de cartos». Entre otras variables que cuestiona se pregunta si se quiere un parque natural para que los señoritos recojan setas sin permiso vecinal. Dice que fracasó la concejala y que mejore el documento.

APAC asegura que el ENIL no supondría más restricciones que las actuales

La Plataforma Aberta Cidadá, APAC, valoró ayer el rechazo al ENIL en el pleno señalando que su aprobación «non viría a supor maiores restricións de uso que as que ten» y que «PP e tránsfuga» realizaron un acto totalmente irresponsable. APAC dice que no es en esta fase inicial cuando se debe buscar el consenso sino cuando se realice el plan de gestión, y los propietarios podrán alegar si no hay acuerdo y acudir a la Justicia.

Asegura APAC que la táctica del PP de Lalín no es nueva y, al tiempo que paga un estudio preliminar cuatro veces más caro que el actual, «sementaba dúbidas e desinformación entre os veciños para posicionalos contra a figura de protección» y alude como ejemplo al mitin de Catasós. Sugiere APAC también al edil «tránsfuga», Juan José Cruz, que dimita si quiere defender el mandato popular recibido de cuando acudió a las elecciones.

Salvemos Catasós

Por su parte, la plataforma Salvemos Catasós señala que a la situación actual se llega porque en 2014 el PP de Lalín dio el visto bueno «

ao paso da liña de alta tensión pola fraga de Casas Vellas a pesar de ter en contra a multitude de veciños

». Pregunta: «J

uan Cruz, ¿que che ofreceron?

».