El ORAL recaudó más de 13 millones en el 2015 para los seis concellos dezanos

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Solo Lalín tienen delegada la totalidad de la gestión y el cobro de los tributos en este organismo de la Diputación

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la oficina de Lalín del Servizo de Xestión Tributaria e Catastral, el ORAL, se recaudaron el pasado año algo más de 13 millones de euros para los seis concellos de Deza durante el 2015. En las dependencias, ubicadas en el castro tecnológico lalinense, se atendieron además 9.082 consultas de vecinos. Solo Lalín cuenta con la totalidad de los impuestos municipales y tributos delegados en este organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra.

La mayor cuantía recaudada correspondió al Concello de Laín, con 6.870.738 euros,. Mientras, fueron 3.268.383 euros para Silleda, que solo tiene delegada la recaudación voluntaria pero no la ejecutiva de los tributos. Vila de Cruces alcanzó 1.551.633 euros, sin contar con el ORAL en el 2015 para cobro de multas y de obras. Por su parte, fueron 652.902 euros en Rodeiro, que no emplea este servicio para obras, multas de tráfico y recaudación ejecutiva.

En el caso de Agolada se ingresaron 621.788 euros a través del ORAL, mientras que la menor cuantía correspondió al Concello de Dozón, con 191.026 euros. En ambos casos tienen cedida la recaudación de impuestos, tanto en vía voluntaria como ejecutiva, pero no las obras y multas de tráfico.

Las dependencias de Xestión Tributaria e Catastral lalinenses acogieron ayer la visita de la presidenta de la Diputación. Carmela Silva destacó el uso de la red de oficinas del ORAL, como la de Lalín, para descentralizar servicios. Además resaltó los resultados obtenidos para combatir el fraude fiscal con un incremento a través del Catastro de las personas que cumplen sus obligaciones tributarias. Por su parte, el alcalde, Rafael Cuíña, que también dejó unos minutos el pleno municipal para acompañar a la presidenta en la visita, destacó la relevancia de este servicio.