¿Mandan Lalín y Deza en vacas en Galicia?

P. V. LALÍN / L0 VOZ

LALÍN

A nivel municipal lidera Lalín y a niv el comarcal Terra Chá donse se ubica A Pastoriza

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por Feiradeza, la ganadería láctea dezana trata de mostrar su fortaleza. Se mira así misma y se compara con otras. De años atrás y de clasificaciones ya caducadas queda la leyenda de que Lalín compite con A Pastoriza como capital ganadera gallega y que con Deza lidera los ránkings del bovino autonómico. Pues ese debate tiene cifras y estas arrojas verdades e incertezas.

¿Quién lidera?

A nivel de municipios Lalín reina en la ganadería bovina gallega en todos los ránking. No lo hace Deza a nivel comarcal. Arrasa Terra Chá donde se ubica A Pastoriza. En ambos casos en este análisis se consideran los últimos datos publicados por Medio Rural sobre número de explotaciones de bovino, de bovinos totales, de vacas totales y de vacas de ordeño

Ránking por explotaciones

Las explotaciones de bovino gallegas están lideradas a nivel municipal por el municipio de Lalín con 887. Le sigue Vilalba con 821 y A Estrada con 652. En el ámbito comarcal lidera esa clasificación Terra Chá con 3.502, seguida de Deza con 2.646 y de Lugo con 2.409.

Bovinos totales

Como en granjas, se repite Terra Chá liderando la cifra por comarcas con 120.253 animales, seguida de Lugo con 80.721 y ya, de tercera, Deza con 71.794 bovinos. Por municipios, encabeza las cifras Lalín con 26.637 seguido de A Pastoriza con 24.113 y de Mazaricos con 22.724 animales.

Clasificación de vacas totales

Como en el resto de las calificaciones Lalín domina por municipios en número de vacas totales con 15.610. Le sigue A Pastoriza con 14.664 y Mazaricos con 12.354 unidades. Por comarcas, ademas de Terra Chá que lidera con 71.488 vacas, está Lugo con 47.893 y Deza que cae aquí también al tercer puesto con sus 44.160 vacas.

¿Dónde están las lecheras?

Es Lalín el municipio gallego con más vacas de leche, con cerca de un millar más que el municipio de A Pastoriza y más de dos millares más que Mazaricos. Lalín encabeza el ránking con 12.998 ejemplares. Le sigue A Pastoriza con 12.084 y tercero es Mazaricos con 10.574. Se repite el cuadro general con Terra Chá y sus nueve municipios liderando el ránking de vacas lecheras por comarcas con un total de 46.742. Le sigue Deza con sus seis municipios y 34.998 reproductoras y cierra el cuadro de honor Ordes con 33.213.

Datos importantes

Los datos de estos estratos distintos de la producción del ganado bovino gallego tienen interés porque sitúan el mapa lácteo en con sus vinculaciones de productividad y su concentración y dispersión sobre el territorio. La intensidad productiva apunta a rendimientos, concentración de animales y menor uso de la superficie agraria. Las cifras de granjas hablan de espacio rural activo, de distribución no solo de reses sino de personas. Dos parámetros que no deberían ser contradictorios

Feiradeza premia desde los 25 euros de un tercer puesto en terneras a 500 de una gran campeona

El certamen Feiradeza de Lalín que recibe el ganado el viernes y celebra sus concursos, subastas y sorteos el sábado y el domingo, reparte una partida de dinero de 6.000 euros entre premios a reses en las diferentes secciones del concurso morfológico y ayudas a vacas en lactación presentes. Para los concursos destina el Concello, según recogen las bases de los premios de Feiradeza publicados ayer en el Diario Oficial de la provincia, 4.500 euros, y 1.500 más se destinan con un tope por vaca de 50 euros a las citadas vacas en lactación.

En los premios de las secciones destacan tres que asume Cobideza fuera de la partida municipal y son los tres mayores: novilla gran campeona, vaca gran campeona y mejor criador. Cada uno esta dotado por la cooperativa con 500 euros.

Los otros 4.500 tiene se reparten desde los 25 euros mínimos hasta los 250 de la vacas campeonas en sus secciones de joven, intermedia, adulta y campeona provincial. 200 euros recibe el segundo mejor criador. Los premios de 150 euros van a terneras y novillas campeonas. Los premios siguen bajando a 100 para las mejores ubres y menos para los tres primeros de cada sección hasta un mínimo de un tercero para las más jóvenes de 25 euros.