Cuíña pidió la conciliación judicial con Cruz pese a su negativa a acudir

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. souto

El gobierno lalinense reclama al edil que se excuse por sus acusaciones en el pleno

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del concejal lalinense Juan José Cruz de que no asistirá a la conciliación judicial no hizo cambiar de opinión a gobierno lalinense, que mantiene la hoja de ruta y la actuación anunciada. Ya presentó en el Juzgado de Lalín la solicitud de celebración de un acto de conciliación «previa, en su caso, a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias graves y/o calumnias» frente a Cruz García. Una petición que rubrica el regidor, Rafael Cuíña, como alcalde y representante del gobierno de Lalín. En el escrito el gobierno municipal insta a Cruz que «se avenga a reconocer y reconozca» que es autor de unas declaraciones vertidas en el pleno del pasado 16 de agosto en las que el edil apuntaba ataques y venganzas personales desde el gobierno contra empresas y personas.

El gobierno lalinense acompaña la petición presentada en el juzgado de una certificación expedida por el secretario accidental del Concello de Lalín que acredita las manifestaciones de Cruz en el pleno. Se apunta que este edil señaló en esa sesión que «non estou disposto. Non quero ser cómplice de ataques ou vinganzas personais a personas deste Concello, nin a empresas. non quero ser cómplice e, por iso, estou aquí». Añadiendo, dicen, «non quero ser cómplice de realidades paralelas que se lle crean as personas para medrar na política. Non quero ser cómplice. Non quero ser cómplice diso. Vino facer xa reiteradas veces».

Tanto el alcalde como el gobierno municipal piden en la petición de conciliación presentada en el Juzgado que Cruz explique a quién o quiénes se refería cuando hacía esas aseveraciones y le piden que «proceda a excusarse por tal comportamiento» ante el alcalde, «debiendo explicitar las razones que le llevaron a cometer tal acción».

Hace unos días, Juan José Cruz se ratificaba en sus palabras y anunciaba ya que no asistiría a la conciliación judicial, invitando al alcalde a ahorrarse perder el tiempo. Le pedía que si quería denunciar que lo denunciase directamente y criticaba que el Concello pagase los gastos del caso que achaca a un deseo de hacerlo callar.

Unión del gobierno local frente al hombre que quieren dejar sin nombre

Cuíña mentaba ayer a Cervantes que iniciaba El Quijote con ese «en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme» para hacer lo mismo y evitar nombrar a Juan José Cruz.

El regidor ratificaba su voluntad de ignorarlo completamente, señalando que «a este goberno o que lle interesa e que canto máis fale máis mete a pata e polo tanto é o que nos interesa, para que os cidadáns visualicen ata que punto esta persoa da mostras dunha certa inestabilidade que non vou a cualificar dende o punto de vista patolóxico».

El alcalde dijo comprender los ataques contra su persona porque entiende que «o que lle da máis publicidade é meterse conmigo» y subrayó que «absolutamente todos os membros do goberno de Lalín de todos os grupos, todos pensamos o mesmo desta persoa». Indicando que «incluso algún é moito máis visceral ca mín».

Bascuas defiende la labor del regidor y su equipo y pone a Lalín como ejemplo

Xoán Bascuas no quiso entrar ayer en más valoraciones respecto a la situación del gobierno municipal de Lalín, tras la marcha de Juan José Cruz de Compromiso por Galicia al grupo de no adscritos, que resaltar que «teño a certeza plena e absoluta de que o alcalde e a corporación van saber xestionar perfectamente a súa gobernabilidade en función dos intereses da cidadanía». «Todo o demais -dijo- son culebróns».

Quiso diferenciar lo que compete a CxG, recordando que Cruz ya no forma parte de la agrupación, y lo que entra dentro del ámbito municipal ,como son las actuaciones relacionadas con esta persona. El líder de CxG y candidato a la presidencia de la Xunta se presentó a los vecinos de Lalín y acompañó a Rafael Cuíña y al resto de sus compañeros de formación en el acto de Compromiso Resposta que se celebró una vez más en la Praza da Igrexa. Los vecinos que se acercaron no plantearon esta vez ninguna pregunta. Bascuas puso a Lalín como ejemplo explicando que «o que se está vendo en Lalín e o que queremos levar o resto do país» y señaló que esta campaña de las autonómicas será muy similar «a que fixo Rafa Cuíña nas municipais, pateando o país, gastando moita sola de zapato e pondo o pavillón auditivo» para escuchar a la ciudadanía.

Reconoce que cada elección es diferente y que las autonómicas y las generales son diferentes de unas municipales, pero espera que el tirón de Compromiso en Lalín se note también en los resultados de las autonómicas. Por la tarde Bascuas explicó a los vecinos de A Estrada sus propuestas acompañado por Orlando Villamayor.