Alonso dice que las actuaciones con medios propios rebajarán el ENIL

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Espera respaldo mayoritario para aprobar el expediente de Casas Vellas el día 8

28 ago 2016 . Actualizado a las 08:45 h.

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, admite que la cifra en torno a 250.000 euros para el desarrollo del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de Casas Vellas «parece elevado». Máxime cuando la propia memoria descriptiva para la solicitud de la declaración del ENIL señala que deberán ser fondos de las propias arcas municipales los que sufraguen prácticamente en su totalidad la inversión. No obstante, Alonso explica que el gasto en efectivo para el Concello, en caso de llevarse adelante la iniciativa, será inferior: «A memoria inclúe o presuposto para facer todas as tarefas precisas. Pero moitas de esas labores pódeas realizar persoal da brigada municipal, polo que sempre esos presupostos son máis elevados do que resultan ao final. Por exemplo, a limpeza de camiños que se ten que facer pódea asumir persoal do Concello».

Lo mismo sucede con otros aspectos técnicos, que pueden asumir especialistas del propio Concello de Lalín sin que repercutan esos gastos en partidas económicas adicionales para el ayuntamiento. Son cuestiones que, sin embargo, sí deben incluirse en el documento que se remita a la Xunta, cuantificando específicamente el coste de cada partida: «Faise a valoración de todo, por eso a cifra resultante é moi grande».

Al pleno del 8 de septiembre

Celia Alonso confirma que llevará el expediente para solicitar la declaración de la fraga de Casas Vellas como ENIL a la sesión plenaria que la corporación celebrará el próximo día 8 de septiembre: se trata del pleno de agosto, que se retrasa unos días para sacarlo del período estival. La concejala admite que el proceso va más lento de lo que desearía, sobre todo por el tiempo en que esperó por unas firmas de propietarios en el documento de cesión de custodia que finalmente no llegaron. Un período en el que cambió la relación de fuerzas en la corporación municipal.

No obstante, la concejala espera que la necesidad de proteger un espacio natural en peligro del valor de Casas Vellas sume apoyos que permitan sacar adelante el ENIL, más allá de diferencias políticas.

La colaboración de la plataforma en los trabajos, clave de futuro

Junto al trabajo que puedan realizar las brigadas municipales y los técnicos del ayuntamiento en el desarrollo del ENIL de Casas Vellas, Celia Alonso apunta otra circunstancia clave para el futuro de este entorno de la parroquia de Catasós: «En Casas Vellas hai unha plataforma ?Salvemos Catasós? que vai colaborar. Se hai que eliminar especies invasoras van estar aí, van botar unha man nos traballos que se planifiquen», considera la titular de Medio Ambiente de Lalín, segura de la contribución del colectivo.

En caso de superar el trámite plenario el próximo 8 de septiembre, la declaración del ENIL para este bosque de cuento amenazado en la actualidad por la línea eléctrica entre O Irixo y Lalín deberá ser aprobada por la Xunta de Galicia. Comenzará después un período de alegaciones en el que los afectados pueden solicitar la exclusión de terrenos, o por contra, su inclusión.

De salvar todos los escollos de la compleja tramitación administrativa y salir adelante el ENIL de la fraga, Celia Alonso recuerda que se trata de un documento vivo: «Iranse incorporando novas especies tanto animais como vexetais», señala, con su clasificación correspondiente en cada caso.