Desalojan a vecinos de Vilar y O Navallo por un incendio de 20 hectáreas que cortó la vía del tren

La Voz

LALÍN

m. souto

Un convoy con 20 viajeros fue parado a las 19.18 horas, y también se cortó el vial a O Irixo

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio que se inició a las 17 horas en la parroquia lalinense de Vilanova motivó el desalojo de vecinos de Vilar y O Navallo de sus casas durante cerca de tres horas, para garantizar su seguridad. Fuentes de Emerxencias Lalín indicaban que fueron desalojadas alrededor de diez personas en Vilar, de cuatro o cinco casas, mientras en O Navallo fueron otras cinco, de una casa habitada y de otra vivienda que acudieron a ver en qué condiciones estaba. Alrededor de las 20.30 horas estaban ya todos de vuelta a sus domicilios.

Corte de la carretera a O Irixo

El incendio, con un frente de notable virulencia, motivó también el corte al tráfico de la carretera que comunica Lalín con O Irixo, en la zona de Abeleda durante la tarde. La proximidad de las llamas a la catenaria de la vía férrea estuvo también detrás del corte del trazado ferroviario, desde las 18.10 horas hasta las 20 horas, en que las vías quedaron de nuevo expeditas, indicaban fuentes de Renfe. El incendio afectó a un convoy con 20 pasajeros, que hubieron de ser trasladados por carretera hasta su destino, añadieron.

El incendio seguía activo a las 22 horas, después de calcinar más de 20 hectáreas de superficie, aunque parecía bajo control. Contó con participación de 3 agentes, 12 brigadas, 5 motobombas, dos palas, seis helicópteros y tres aviones ?enviados por el Ministerio de Medio Ambiente?, además de efectivos de Emerxencias Lalín y Bomberos de Silleda. El incendio se sumó a los registrados el lunes en Rodeiro, que alcanzó las 7 hectáreas, y otro en Dozón de una hectárea.

Entretanto, en el municipio estradense se registró un incendio a última hora de la tarde de ayer en la zona de Carbia, en el valle de Vea. El fuego afectó a una superficie forestal.

Al cierre de esta edición en las tareas de extinción colaboraban las brigadas de la Consellaría do Medio Rural en colaboración con la agrupación de Emerxencias A Estrada, que aportó una motobomba y una nodriza para intentar aplacar el fuego en la zona de monte.