Avisos de controles y radares por mensajería móvil crecen en la zona

A aplicaciones como Social Drive se suman grupos de whatassap propios de vecinos


Lalín / la voz

A falta de una legislación que prohíba que los conductores se comuniquen entre ellos para avisar de radares o controles de tráfico ?siempre que no estén conduciendo?, los grupos de mensajería móvil y los de las redes sociales relativos al tema han ido proliferando en los últimos años.

El germen de este movimiento social empezó en un primer momento en plataformas como Facebook o Twitter, donde cientos de conductores se iban agregando en grupos, con el fin de evitar multas al informar de la presencia de controles de alcohol o drogas y de radares móviles. Un ejemplo es el grupo Controles y Radares de Pontevedra que cuenta ya con más de 12.000 miembros. En él se pueden ver avisos cada pocas horas de distintos conductores, algunos más activos que otros. Existen páginas similares para cada provincia e incluso para zonas más específicas. Esta misma iniciativa dispone de una cuenta central en Twitter con el mismo nombre que también se bifurca en otras como @cyrpontevedra con más de 14.000 seguidores o @cyrourense con tan solo 374 seguidores.

Whatsapp y Telegram son las vías más populares utilizadas para comunicarse entre los conductores, debido principalmente a la instantaneidad de la que carecen las redes sociales, al permitir enviar notificaciones personales a cada miembro por medio de los grupos. Lalín cuenta con varios grupos de whatsapp, que cuentan en cada caso con alrededor de medio centenar de personas, el tope que permite la aplicación.

Con la consolidación de este fenómeno no han tardado en aparecer aplicaciones que agrupen todos los métodos para evitar cruzarse con radares o controles de tráfico como es el caso de Waze, iCoyote o la más popular Social Drive. Esta última fue creada por dos ferrolanos, Sergio García y Javier Regueiro, en marzo del 2014. Cuenta ya con más de 1.800.000 miembros en toda España de los cuales 347.000 están en Galicia. Su descarga es gratuita y a través de notificaciones instantáneas podemos enterarnos de dónde hay controles o radares visualizándolo en un mapa. Los avisos son verificados por otros usuarios y la aplicación presume de un 100% de veracidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Avisos de controles y radares por mensajería móvil crecen en la zona