Javi Busto y Ana María González se impusieron en la Lalín Bike Race

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El ciclista dezano se aúpa al primer puesto en Máster 30 del Open de Galicia XCM

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocimiento palmo a palmo del circuito y su buen estado de forma auparon este domingo a Javi Busto a la victoria en la primera edición de la Laín Bike Race. El corredor del Frigoríficos Bandeira-Extol Team, Máster 30, doblegó a participantes de primer nivel como Brandán Márquez, del Traviesas, que finalizó segundo, o el hasta esa prueba invicto líder del Open de Galicia de XCM Maratón, David Ovin, del Team Bike Cabranes, que solo pudo ser quinto. En categoría femenina se imponía en la cita lalinense Ana María González, del Vagalume.

En la carrera por tierras de Lalín organizada por el Frigoríficos Bandeira-Extol Team, el Club Ciclista Montes do Deza y el Concello participaron 206 corredores. En el resto de categorías las victorias fueron para Silvia Blanco, del Máster Galaico, en élite femenino; Miguel Arias, del CC Corbelo, en Máster 40; y José Manuel Pérez, del Castropol, en Máster 50/60.

La ruta masculina de 87 kilómetros contaba con dos ascensiones importantes, la primera en O Candán. En ese punto se destacaron ya desde las primeras rampas cinco corredores, con Busto, Márquez y Ovin, junto a Alberto Túñez y Manuel Fernández. El ritmo de Busto solo lo pudo seguir Ovin para coronar en solitario. En el segundo ascenso, el de O Testeiro, el corredor dezano intentó dejar atrás a su compañero y aprovechar su mejor conocimiento del terreno en el tramo final hasta Lalín. Una estrategia que le funcionó para llegar en solitario a la meta con un tiempo de 4:04.59. A casi cuatro minutos y medio entró Márquez, campeón de España de Ultramaratón, mientras Fernández fue tercero y quinto Ovin, que sigue líder en la general del Open de Galicia de XCM en élite.

Su triunfo aúpa a Javi Busto al liderato de la competición gallega en Máster 30, mientras Miguel Arias es el nuevo líder en Máster 40 y Ana María González en Máster femenina. Completan el cuadro de honor por el momento Diana Blanco, en élite femenino, y José Manuel Pérez, en Máster 50-60.

Javi Busto destacaba ayer a través de Facebook que fue «un día moi emotivo», resaltando a los más de sesenta voluntarios que colaboraron en la organización de la Lalín Bike Race, a quien agradeció su labor así como a quienes siguieron la carrera por los montes y animaron a los corredores. También destacó el apoyo recibido del Concello y en especial de Nicolás González Casares, así como de empresas y los participantes. Y dijo que se trata de la victoria «máis especial e non puiden evitar emocionarme ao entrar en meta».