El PP pide a la Diputación obras de ampliación en tres viales de Lalín

Rocío Perez Ramos
RoCío RaMos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

R. Amado

Piden la derogación del decálogo «que condena aos concellos a quedar sen obras»

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP, José Crespo, presentó para su debate en el próximo pleno de Lalín una moción a través de la cual pide instar a la Xunta a actuar en tres viales del municipio ampliando las plataformas de los viales provinciales de Prado-Bodaño, Prado-Vilatuxe y Lalín-Brántega y la construcción de aceras en algunos tramos para incrementar las medidas de seguridad y evitar accidentes. Pide instar al gobierno a derogar el decálogo de vías provinciales. Crespo explicó ayer la moción acompañado de los diputados provinciales Nidia Arévalo, Julio Alén Montes, Ángel Moldes, Belén Cachafeiro y Marías Salomé Peña Muñiz, además del alcalde de Rodeiro, Luis López.

Denunció que el decálogo «condena os concellos a non acometer obras provinciais» limitando las actuaciones a desbroces y bacheos señalando que solo se acometerán obras en los viales que tengan un tráfico de más de tres vehículos al día «algo que so teñen as cidades». Crespo recordó que Deza y Tabeirós-Terra de Montes tienen más del 50 % de los kilómetros de vías provinciales y que «as nosas quedarán condenadas por non haber suficiente xente». Considera que «é unha atropelía àra o rural» y defendió la necesidad de poder hacer estas obras para fijar población y dada también la pujanza ganadera en la zona. Nidia Arévalo señaló que el PP lleva a pleno una moción solicitando la derogación del decálogo que creen «roza a ilegalidade» y esperan que sea informado el asunto por el secretario a quien demandaron un informe. El PP critica que además de no poder cumplir casi ningún vial esa densidad de tráfico solicitada se recoge que los concellos tendrían que poner el 40 % del coste de la obra. Arévalo espera «que nos deixen tratar a moción».

La pesadilla de la falta de desbroces y viales en los que la maleza se come los carriles

Los diputados del grupo del PP aprovecharon para denunciar el mal estado de las carreteras provinciales y la invasión de maleza. Crespo señaló que hay algunas en la zona donde las hierbnas invaden los carriles «e en vez de dous xa queda un para pasar e dentro de pouco so poderá pasar unha bicicleta». Una opinión que compartían el resto de sus compañeros de grupo. Nidia Arévalo señalaba que «o 80 % dos concellos están desesperados pola falta de seguridade a e cantidade de maleza que hai», a la vez que se hacía eco de la cantidad de escritos enviados por parte de los distintos concellos solicitando este tipo de actuaciones. Crespo se queja de que mientras la maquinaria está parada.

Crespo se despide tras dos décadas como vicepresidente reivindicando el rural

Después de uno en la oposición y tras dos décadas como diputado y vicepresidente, el senador y portavoz del PP de Lalín, José Crespo se despide de su cargo y ayer dio el relevo a Ramiro Varela, alcalde de Agolada. LO hizo reivindicando el rural recordando que «o espíritu das deputacións, que naceron para capilarizar os fondos do Estado ós concellos pequenos». Lo hizo también recordando a los presidencias bajo cuyas órdenes estuvo «homes de aldea que defenderon o rural» como César Mera, Manuel Abeledo, Xosé Cuíña y Louzán y lamentó la llega ahora «dos urbanitas». Hizo balance de algunas de las obras e inversiones realizadas desde proyectos deportivos como el campo de fútbol de hierba sintética, a la adquisición de Os Pendellos de Agolada o el laboratorio castrexo de Liñares pasando por la financiación a la Semana Verde que «a bipartita deixou a piques de afundir, e hoxe é viable». Sin olvidarse «da nena mimada», el laboratorio de Mouriscade recordando el proyecto elaborado por él en su día para construir un laboratorio interprofesional de la leche y que tras copiarles la idea una vez que pidieron a la Xunta que tramitará la axuda acabó en «Guísamo o que tiña que estar en Lalín» y el cambio en Mouriscade potenciando el análisis de alimentos hasta convertirlo en una referencia nacional.