José Mourinho confía de nuevo en el talento de Carlos Lalín

Lalín Novoa repite con el técnico portugués en el Manchester United, tras estar a sus órdenes en Madrid y Chelsea


lalín / la voz

«No me gusta hablar de quien me dirige. A nivel personal y profesional siempre ha sido muy cercano a mí. No puedo tener otras palabras que no sean de elogio, admiración y respeto absoluto». Así valoraba Carlos Lalín Novoa hace casi dos años a José Mourinho. Lo hacía en una entrevista para La Voz tras lograr un sobresaliente cum laude para su tesis doctoral, Estudio de la morfología y hábitos de vida de personas drogodependientes en las comunidades terapéuticas de Galicia, defendida en el auditorio del INEF en A Coruña. Partía poco después rumbo a Londres para incorporarse al Chelsea como recuperador físico e iniciar su segunda etapa con el técnico luso. Ahora acaba de comenzar la tercera, al fichar por el Manchester United.

Carlos Lalín (Caracas, 1970) hizo honor a su apellido y al origen de sus padres para recalar con pocos años en la capital dezana. Este doctorado en Educación Física jugó varios años en el Balonmán Lalín mientras que su carrera profesional arrancaba en A Coruña, dirigiendo al OAR, para después dar el salto al Deportivo de fútbol. Implantó la readaptación física tras recalar en este deporte en 1999 como alguno natural en los equipos de élite, en este caso en el cuadro coruñés, durante diez años. Después saltaría al Real Madrid, equipo al que estuvo vinculado seis años, donde coincidió con José Mourinho y Rui Farias. Llegaría en el 2014 la oferta del Chelsea y ahora la del Manchester United, de nuevo con la mediación de entrenador portugués.

Centenares de jugadores pasaron por las manos de Carlos Lalín para readaptar sus lesiones. Cuenta con anotaciones de todas y, al menos hasta julio del 2014, se quedaba con la de Pipita Higuaín en su etapa de blanco, con la recuperación de espalda del jugador que incluso fue reconocida en congresos. También trabajó con otras estrellas rutilantes del Real Madrid como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema.

Ahora emprende un nuevo reto deportivo en tierras británicas, que afrontará sin duda con la misma ilusión del primer día, en un constante progreso y evolución en el exigente mundo del fútbol de élite. En su día, cuando comenzó en el Deportivo, fueron pioneros en España en el tema de la readaptación física, como apuntaba en esa entrevista de hace dos años. «Hoy -decía en el 2014- ya hay másteres oficiales y la figura del readaptador es muy importante. Yo he sido deportista lesionado y noté la laguna de no tener un profesional que me siguiera de forma sistemática, que me hiciera un control de lo que hacía para regresar lo antes posible», recalcaba.

Reducir los riesgos al mínimo, tomar decisiones para garantizar una perfecta recuperación -aunque siempre hay un porcentaje de recaídas-, figuran entre los mantra diarios de Carlos Lalín, un dezano que impartirá su sabiduría en Manchester.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

José Mourinho confía de nuevo en el talento de Carlos Lalín