Presentan un nuevo recurso judicial por el plan urbanístico de A Trigueiriza

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El procedimiento se interpuso el el Xulgado do Contencioso Administrativo de Pontevedra contra el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de compensación

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para urbanizar el suelo rústico de desarrollo existente en A Trigueiriza en Lalín acumula un nuevo proceso judicial. Si el anterior está abierto por la impugnación del plan de sectorización del SR-D Trigueiriza, en esta ocasión el procedimiento ordinario por el Xulgado do Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra afecta a la aprobación definitiva del proyecto de compensación del polígono delimitado para el desarrollo urbanístico del citado plan sectorial. Este tribunal pontevedrés admitió a trámite el recurso presentado por un particular.

La junta de gobierno local de Lalín había aprobado el pasado día 7 de marzo de forma definitiva ese proyecto de compensación desarrollar a nivel urbanístico en suelo de A Trigueiriza, donde se pretende asentar la firma Mercadona. Precisamente el acuerdo se había adoptado pocos días después de un encuentro entre representantes municipales y de la compañía de alimentación, con sus técnicos y juristas. Una aprobación que supuso la desestimación de las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública, agotándose la vía administrativa.

La única vía abierta era la interposición de recurso contencioso o de reposición ante la junta de gobierno lalinense. Al menos hubo uno en esa primera opción, con la decisión de un particular de interponer recurso ante el Xulgado do Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, que fue admitido a trámite. En ese proceso desde el tribunal se comunicó la decisión al Concello de Lalín.

El gobierno local adoptó ya las primeras medidas, como la remisión del expediente administrativo en torno a esa aprobación definitiva del proyecto de compensación, además de constituirse como parte en el proceso judicial abierto, nombrando para ello tanto procurador como abogado para defender los intereses municipales. Además de afectar al proyecto de compensación el nuevo procedimiento judicial abierto también impugna de manera indirecta el plan de sectorización, que se encuentra involucrado en el otro proceso conocido respecto al desarrollo urbanístico de A Trigueiriza.

Otro proceso abierto en el Supremo para un proyecto que se gestó en el 2012

El otro proceso judicial abierto en torno al proyecto para A Trigueiriza se encuentra en el Tribunal Supremo. El pasado febrero trascendía la decisión del Concello de Lalín de personarse en el litigio abierto durante la etapa del anterior gobierno del PP. En este caso afecta al plan de sectorización del suelo rústico de desarrollo -el nuevo al acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de compensación- que la corporación había aprobado en pleno en diciembre del 2013. Permitía actuar en poco más de cuatro hectáreas de terrenos situadas entre ambas márgenes del sistema viario SG-V5, el arroyo Balado y la avenida Trigueiriza. El uso previsto se fijaba como mixto: terciario-comercial y residencial, con hasta 55 viviendas.

Ante ese acuerdo se interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSXG para reclamar su nulidad. Entre otros argumentos se esgrimía por el demandante el incumplimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal, además de generar dos bolsas aisladas de suelo clasificado como rústico de desarrollo, que nunca podrían ser desarrolladas. Pero ese recurso se presentó fuera de plazo, por lo que la parte litigante decidió presentar otro de casación ante el Tribunal Supremo, recurrido por el Concello sin que se conozca si hubo resolución.

Dos procesos judiciales para un plan en A Trigueiriza que arrancó cuatro anos atrás, en el 2012.