El Concello reiteró a Salvemos Catasós que el ENIL solo será para Casas Vellas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Casares y Alonso destacaron el incremento en Lalín de la conciencia ambiental

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Espazo Natural de Interese Local (ENIL) afectará solo a Casas Vellas. Así de claro se manifestaron los representantes municipales en la reunión mantenida en el consistorio con la plataforma Salvemos Catasós, quien abogaba por ampliar la protección a la fraga de Quiroga. El teniente alcalde, Nicolás González Casares, y la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, afirmaron haber logrado coincidencias con el colectivo en torno al ENIL, «sexan cincoenta metros máis alá ou máis acá».

Casares también se pronunció sobre la marcha del hasta ahora portavoz de Salvemos Catasós, Manuel Taboada, al manifestar su rechazo al ENI. El teniente alcalde calificó de nefasta la forma de comunicarse la decisión y que «pode perverter a loita de moita xente». Dijo desconocer las causas reales de su decisión, tildando de innecesario ese mecanismo para preservar Casas Vellas, cuando antes lo había demandado tanto ante la Xunta como ante el Concello y colaboró en su redacción. Y recordó su presencia en iniciativas municipales para salvaguardar la fraga de la línea de alta tensión de Unión Fenosa ante el Valedor do Pobo o en Industria, acompañando al regidor.

«Vamos a seguir defendendo Casas Vellas e o ENIL e alternativa para salvar a fraga», insistió González Casares, que al igual que Celia Alonso, saca una lectura positiva de toda la movilización generada desde el 2014. En concreto la creciente concienciación ambiental existente entre los vecinos y la defensa de sus bosques. Una percepción que varió, con más conocimiento y a la vez interés por su defensa.

El teniente de alcalde reiteró varios argumentos para descartar que el futuro ENIL incluya la fraga de Quiroga. El principal, que ya cuenta con protección suficiente de la Xunta. También que cuanto más grande sea la zona a proteger más costes genera su cuidado, que tendría mucho más costes. Y además se correría el riesgo de ser retirada la categoría de ENIL por la Administración autonómica, ya que su concesión se revisa de forma periódica, en el caso de incumplimientos en su conservación. Otro factor nada desdeñable es que a mayor volumen de propietarios afectados hay más posibilidad de alegaciones y demoras en conseguir esa protección.

Celia Alonso, por su parte, rechazó las críticas sobre demora en los plazos realizadas por el portavoz del PP, José Crespo. Confiaban en llevar al pleno de julio la aprobación de la petición del ENIL a la Xunta, pero al adelantarse al día 21 y faltar unos planos tras pedirse cambios desde la Administración autonómica -con el técnico especialista en esas tareas estos días de vacaciones- todo apunta a que irá a la sesión de agosto.

Además defendió que Carmen Casalderrey, miembro del PSOE, se encargase de redactar la memoria por su profesionalidad y contar dos trabajos de referencia en la materia, el ENIL de A Xunqueira de Alba y el del Gafos. «Nunca preguntei a militancia da xente, pero non é nin un valor nin un impedimento», dijo, resaltando que se acudió al técnico que garantizaba más éxito.

Alonso reiteró que hubiera sido mejor contar con las firmas de los propietarios para promover el ENIL, al tratarse de terrenos en su totalidad en manos privados, algo que hasta ahora no ha ocurrido al tramitar esta figura de protección en Galicia. Insistió en que el Concello no quiere «a terra, só é a custodia e o uso dos camiños» y que solo habrá beneficios para los vecinos, ante sus posibles desconfianzas, además de su posibilidad de alegar. Además el plan de conservación tiene que contar con ellos.

Defensa de la fraga desde el PSOE de siempre, sin vaivenes como los de Crespo y el PP

Casares rebatió las críticas de Crespo y el PP, que acusaba al PSOE de instigar la creación de la plataforma Salvemos Catasós para desgastar al anterior gobierno. Dijo que sí se hizo política con Casas Vellas pero con el objetivo de salvaguardar ese paraje natural de la tala, recordando que los socialistas como organización política avisó en reiteradas ocasiones, incluido en el pleno, sobre el riesgo para la fraga por la línea de alta tensión. Por ello se sumaron en sumaron en su momento al colectivo y, dos años después, «non viramos e temos a mesma opinión».

Aludió, por contra, a que Crespo cambió en más de una ocasión, desde el discurso de que apenas afectaría a unos pocos árboles a la necesidad de salvar Casas Vellas o de promover el ENIL. «Mantivemos a mesma opinión como oposición e como goberno; fai dous anos estaba medio talada pero aí seguen os castiñeiros», afirmó. Casares apuntó a que tanto él como Alonso se desvincularon de la plataforma al entrar en el gobierno, «para non contaminar», negando que fuese un invento político del PSOE. Alonso además recordó la desidia del anterior gobierno y que siempre trabajo y lo hará «na defensa das árbores», mostrándose orgullosa de Salvemos Catasós.