Lalín ultima la delimitación de ENIL en el entorno de Casas Vellas

Mantiene su apoyo a Salvemos Catasós, a cuyos miembros informó del expediente


lalín / la voz

El Concello de Lalín ultima el expediente de declaración de la fraga de Casas Vellas como Espazo de Interese Local (ENIL). La edila de Medio Ambiente, Celia Alonso, explicaba ayer que el documento está ya prácticamente concluido. Solo queda, apunta, ultimar la delimitación definitiva del mismo, «un decreto da alcaldía e levalo a pleno», explica.

El gobierno local espera poder someterlo a la aprobación de la corporación si es posible ya en la sesión ordinaria correspondiente al presente julio. Y de no ser así, en el de agosto. Alonso apunta que la petición se ceñirá al espacio de la fraga e irá poco más allá incorporando tan solo alguna pequeña zona arbolada, que también estaría afectada por la línea de alta tensión y que se encuentra en el entorno más inmediato de la fraga.

En cuando a la fraga de Quiroga, explica que tiene ya la máxima protección y que además es propiedad de la Xunta que la adquirió en su día. Una protección que viene derivada de su calificación como monumento natural.

Recuerda que siempre se dijo que el ecosistema de Quiroga y Casas Vellas era el mismo pero ahora en el espacio que hay entre una y otra hay casas, construcciones, todo tipo de fincas de innumerables propietarios y queda «un corredor de bosque de galería ao lado do río que xa ten a proteción de Augas de Galicia». Señala que incluir ese núcleo existente entre Casas Vellas y Quiroga es inviable por un lado por cuestiones técnicas y también por presupuesto. Recordó que la conservación del espacio se llevaría a cabo en colaboración con los vecinos pero correría por cuenta del Concello y tiene unos gastos.

Ayer los responsables municipales presentaron a los miembros de la Plataforma Salvemos Catasós el expediente informando a los asistentes de los detalles del mismo. Un encuentro en el que estuvo el regidor, Rafael Cuíña, el teniente alcalde, Nicolás González Casares, y la concejala de Medio Ambiente en nombre del gobierno local. Tras la reunión los componentes de la Plataforma rehusaron realizar declaraciones al respecto.

Alonso considera que la declaración de ENIL de la zona de Casas Vellas es beneficioso para todas las partes señalando que «non afecta aos actuais usos e costumes do lugar, pero garante a súa protección ante posibles agresións que ameacen a supervivencia da masa boscoso».

Recuerda que «estamos en máns da Xunta, que é quen o declara». Alonso defiende que el expediente realizado por el Concello es «un estudo serio e asumible por parte do Concello» y señala que no es solo mandar una petición de ENIL sino que una vez concedido hay que mantenerlo. Por otra parte, el Concello mantiene «o respaldo absoluto ás reivindicacións da plataforma e comparte os seus obxetivos», que son «loitar na defensa de Casas Vellas e impedir o paso da liña de alta tensión O Irixo-Lalín que destruiría o enclave natural».

Crespo considera que la Plataforma fue «un montaxe do PSOE» para desgastarlo

El portavoz del PP lalinense, José Crespo, se pregunta «¿qué fixo a concelleira ao longo dun ano?». Califica la Plataforma Salvemos Catasós como «un enxendro do PSOE» y critica que se descartaran los estudios realizados por Javier Guitián y Martiño Nercellas para encargarle otro a Carmen Casalderrey, a la que no cuestiona como bióloga pero que recuerda que es «vocal da executiva do PSOE». Pregunta cuándo dialogó el actual gobierno local con los vecinos de la zona y cree que si la marcha de Manuel Taboada causó sorpresa en la Plataforma es que «o diálogo non era tan fluido». Considera que la creación del colectivo «foi un montaxe puro e duro do PSOE» y que «ao final os seus membros o que lles preocupaba non era o desastre medioambiental» y reprocha al PSOE por la utilización de «un montón de xente que foi a Plataforma de boa fe».

Lo que se escondía detrás, dijo, era «unha artimaña política» para su desgaste político, que era «a perfecta arma». Señala que «ahora teñen unha pataca quente, crearon Salvemos Catasós e o agora o máximo líder parece que o de salvar as árbores non era a sua primeira prioridade».

Reuniones con los vecinos en el posterior plazo de alegaciones

Celia Alonso sigue creyendo que la mejor manera de pedir el ENIL era acompañarlo con las firmas de los vecinos, algo que no va a poder ser porque la mayoría no apoya esta solicitud y solo firmaron cuatro. La concejala considera necesario seguir hablando y mucho con los afectados para explicarles bien lo que supone la designación y que «o único que se quere e que se chegou ata agora polos coidados dos veciños que continúe así». Indica que irán de nuevo a hablar con ellos cuando se llegue al plan de conservación y se abra el plazo de alegaciones. Alonso reconoce que la marcha de Taboada influirá en la opinión de los vecinos. Asegura que en el tema «hai moito ruido de fondo por abaixo» y que es un «un veciño achegado a eles lles di cousas diferentes ao Concello» reconociendo que entre los vecinos hay gente que prefiere que le paguen los árboles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín ultima la delimitación de ENIL en el entorno de Casas Vellas