El ENIL abrió una brecha en la Plataforma Salvemos Catasós

El hasta ahora portavoz del colectivo, Manuel Taboada, se desvincula de la asociación


lalín / la voz

El hasta ahora integrante y portavoz de la Plataforma Salvemos Catasós, Manuel Taboada Estévez, se desvincula del colectivo. Ayer lo hacía público a través de un comunicado en la que anunciaba su «total desvinculación deste movemento». La razón que esgrime es que entiende que «a loita seguida nestes últimos meses pola Plataforma non respecta o obxetivo primeiro para o que foi creada».

Manuel Taboada, afectado por el paso de la línea de alta tensión Irixo-Lalín por la fraga de Casas Vellas, rechaza la declaración de ENIL para esta zona considerando que «non respecta os intereses dos propietarios». Un mensaje al que añade, en su comunicado, su agradecimiento a «todas aquelas persoas que colaboraron na loita fronte a Gas Natural Fenosa» pidiendo disculpas por «as posibles equivocacións» en las que pudo incurrir, pues su único interés «foi sempre a defensa da terra e dos veciños».

Taboada fue el alma máter del colectivo que empezó su lucha en el 2014 y uno de los más afectados por la línea de alta tensión que pasaría por las tierras de su familia. Terrenos que se encuentran en la fraga de Casas Vellas.

Desde la plataforma aseguraban ayer que la desvinculación de Manuel Taboada del colectivo les pilló de sorpresa. Hoy, a las 17.00 horas, tienen previsto mantener una reunión con los responsables municipales. Un encuentro que ya estaba fijado con antelación y que se enmarca dentro de las reuniones periódicas que mantienen con el ejecutivo local destinadas a analizar la situación en la que se encuentran las actuaciones en marcha.

El ENIL parece haber sido ahora lo que abrió la brecha entre su antiguo portavoz y el resto del colectivo. Taboada no está de acuerdo, dice, con la forma en la que se hicieron las cosas y cree que antes de echar a andar algunas actuaciones relacionadas con esta petición la plataforma debió haber hablado más con los vecinos directamente afectados.

Manuel Taboada no está de acuerdo tampoco con la ampliación que ahora se quiere hacer del ENIL. Salvemos Catasós planteaba hace unos días extender la protección más allá del ámbito de Casas Vellas incluyendo también la fraga de Quiroga. Para la plataforma esa figura de protección solo acarreará beneficios para los vecinos, pero no todos están de acuerdo. Taboada opina que «a lei é moi ambigua» y que dependerá de la interpretación que haga quien esté al frente de la Administración en ese momento. Considera que «é case cederlle a propiedade á Xunta», algo a lo que dice su familia no está dispuesta después de haberla conseguido hace casi un siglo.

Mientras tanto, prosigue con su petición de incluir el pino manso propiedad de su familia y ubicado en Casas Vellas al Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Una petición que ya fue rechazada por la Xunta en dos ocasiones. Taboada presentó un recurso de alzada y actualmente está esperando respuesta.

Años de camisetas amarillas y banderas para proteger la fraga de Casas Vellas

En octubre del 2014 la plataforma en defensa de la fraga de Casas Vellas recogía en la Praza da Igrexa de Lalín medio millar de firmas. Era la segunda concentración celebrada por la plataforma tras una marcha reivindicativa por los terrenos afectados. A estas actuaciones le siguieron muchas más. En los últimos años las camisetas amarillas del colectivo se dejaron ver en plenos y en todo tipo de actos y celebraciones. Ayer miembros de la asociación apuntaban que se continúa con la labor y el trabajo con normalidad, en defensa de este espacio natural contra la posible afección derivada del paso de la línea eléctrica. Durante su tiempo de vida la plataforma fue sumando los apoyos de personas de toda Galicia, desde gente vinculada al arte, la música o la cultura, a políticos de distinto signo y vecinos de a pie.

Cuíña discrepa de la inclusión de la fraga de Quiroga pretendida por el colectivo, al que recibe hoy

Al regidor de Lalín le comunicó personalmente Manuel Taboada su decisión el martes y hoy tiene previsto reunirse con la plataforma. Rafael Cuíña optó por un «silencio prudente» en torno a lo ocurrido, aunque sí dijo que no le gustaba la situación generada. Pretende reunirse con todas las partes pero sí insistió en el objetivo municipal de preservar Casas Vellas ante el proyecto eléctrico de Fenosa.

Pero ya discrepa más de la pretensión de Salvemos Catasós de incluir en el ENIL la fraga de Quiroga. Tras recalcar la buena relación con la plataforma, recordó que esa petición «non estaba na folla de ruta ou que tampouco quere dicir que esté en contra non a esperábamos». Fue más allá al asegurar que en la cadena de acontecimientos de los últimos tiempos «hai algo que se me escapa, pero acabarei por sabelo», según apuntó en rueda de prensa al presentar el plan Marco. En ese mismo acto estaba Nicolás González Casares quien abundó en que ampliar el ENIL supondría más coste económico, además de coger una importante zona de terrenos y contar la fraga de Quiroga ya con protección, aunque abogó por el diálogo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ENIL abrió una brecha en la Plataforma Salvemos Catasós